Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

San Arnulfo de Metz, Santo de los cerveceros

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 21,211

Como ya hemos destacado hace poco, la cerveza tiene su bendición y oración, otorgada por la Iglesia Católica Romana y apostólica (http://sibaris.com.mx/blog/cerveza-bendita--su-oracion-para-darle-veneracion-religiosa), y ahora es cuando debemos platicar del santo que tiene la cerveza y/o los cerveceros. Este santo, como la mayoría de los que pueblan el santoral cristiano, tiene sus raíces en el llamado Viejo Continente (como si  los otros fueran más jóvenes e incultos, pero bueno), este hombre, que después fue elevado a ese atrio de veneración, tiene cerca de 1500 años que existió, se le beatifico y canonizo.

SanArnulfo1

San Arnulfo de Metz, fue un austriaco, que en la creencia popular, sintió el llamado de la iglesia desde muy chavo, pero por la época en que él existió, la Edad Media, era mejor tener una carrera eclesiástica, ya que otorgaba comodidad, cierto poder y a veces, las circunstancias obligaban a que se siguiera está vocación. Nacido en el año de 580, fue una persona que tuvo un rápido ascenso en los puestos de jerarquía católica, ya que a los 32 años ya era Obispo de Metz, antigua capital de Lorena (Lorraine) y ahora es la actual capital de Mosela, al noroeste de Francia. Y es ahí donde empieza gusto y difusión por la cerveza, ya que en la época en que ya era Obispo, la ciudad, así como la mayoría del continente, se vio azotada por la terrible enfermedad de la peste y es cuando el buen Arnulfo los instaba a tomar la bebida alcohólica, en lugar del agua y fue hecho por una mera cuestión de sensatez, ya que le vital líquido estaba contaminado por el virus.

cervezabendita2

Y en esa claridad de lógica, la cerveza ayuda a calmar la sed y a no enfermarse por esa vía, y es que como se sabe, al procesarse la obtención de la bebida, se tiene que calentar el agua y con ello se purificaba. Pero el hecho que significo que lo volvieran santo, fue cuando trasladaban sus restos a su iglesia local, en Metz, ya que él se había retirado a otra población en Francia y ahí murió. En ese regreso, quienes lo transportaban, hicieron una parada en una taberna y pidieron cerveza, pero sólo había cantidad para un tarro, obviamente para una persona y tuvieron que conformarse para repartir entre todos. Milagrosamente del tarro nunca dejaba de emanar cerveza, hasta saciar al gran cortejo y es de ahí que se le considera una proeza hecha por Arnulfo, por lo que desde ese año, el 641, se le considera patrono de los cerveceros.

cervezabendita1

El día para su veneración es el 18 de julio y este santo es compartido o tiene fieles en dos de las iglesias cristianas, la católica y ortodoxa, quien, a pesar de la distancia, sigue siendo recordado con gran devoción. Así que si quieren dar un respeto a un santo en específico, que cuida de la bebida y los bebedores, busquen una imagen o iglesia consagrada a este pastor de los cerveceros. Y para que no haya duda de que s ele quiere, en Guadalajara se hace un festival de la cerveza en su honor y recordar sus atributos, y lo hacen en la fecha exacta de su santoral.

Descubre al hombre, Degusta con la multiplicación gastronómica y Comparte la fecha para elevar su bendición.