Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Rey Tecampa, un mezcal diferente, hecho en Guerrero

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 5 meses 2,752

No hace mucho supimos de este emprendedor, él cual tiene su zona de trabajo en un estado – Guerrero - que históricamente ha hecho mezcal por un largo tiempo, pero por cuestiones de tradición, no se les da el lugar que merece – al igual que los otros estados productores – por tener en el mapa de la costumbre a Oaxaca como el embajador más visible.

Sin polémicas porque no nos toca juzgar el gusto de la gente, pero si podemos platicar y opinar sobre la calidad de los destilados que se hacen aquí; y el de Rey Tecampa podemos decir que tiene un sabor excepcional logrado por años de trabajo con técnicas ancestrales y artesanales, demostrando respeto la herencia dada por los maestros anteriores.

Antes de entrar un poco en la marca debemos mencionar que el Agave Cupreata, también conocido como Papalote, es endémico de Michoacán y Guerrero; y es una planta que tiene gran interacción con el ambiente que lo rodea, lo que da más beneficios y es de impacto positivo para ese hábitat.

A pesar de no poder reproducirse vegetativamente y tener una capacidad limitada de producir semillas a partir de polen proveniente de flores de la misma inflorescencia. Esto puede verse, a primera vista, como una desventaja, para el entorno no lo es, ya que eso provoca que sean diversos animales los que hagan la función de polinización. Dando una relación de ganar – ganar para ambos lados, ya que esas aves y mamíferos, obtienen alimento de la planta.

En un paréntesis, es muy importante – y lo saben los productores de mezcal de esa región – cuidar de los animales, de poblaciones locales, ya que desarrollan el sembradío de este agave; y así, siga siendo un material que aporta un gran beneficio económico para los habitantes de esos municipios.

Con mente en eso, Rey Tecampa nace por el amor a esa tierra, Teloloapan, al legado ancestral de quienes por siglos han perfeccionado la obtención de este mágico y sagrado brebaje. Y esas tierras son generosas y fértiles; y aunque no sean muy reconocidos como región mezcalera, el líquido que de ahí emana es de altísima calidad ya que el micro clima imperante los dota de grandes características.

En esa búsqueda de identidad y provecho por el mezcal, el fundador de la Destilería el Mestizo, se aventuró a elaborar pequeños lotes para su círculo cercano de familia y amigos, pero siempre pensando a futuro, por lo cual crea una imagen institucional dando paso a Mezcal Rey Tecampa.

Todo nombre tiene un propósito y cuenta su propia historia, y este apelativo surge de una leyenda local que versa así, como un clásico de amor legendario que se da entre dos miembros de la nobleza, pero de tribus rivales, la princesa Ná y el príncipe Tecampa, una pasión prohibida y maldecida por sus congéneres; pero el amor lo puede todo y esta emoción universal los funde en un solo cuerpo para mantenerlos juntos en la eternidad y así, de esta leyenda nace la Tecampana.

La Tecampana es una elevación rocosa cuya característica es que al tocarla con una piedra suena como si fuese una campana de metal y si la tocan los enamorados, su amor será bendecido por siempre. Con todo enfoque emocional, Mezcal Rey Tecampa tiene el propósito de posicionarse globalmente y permitir que, a través del elixir, todos conozcan esta bella historia, representativa de Teloloapan.

Su misión y visión son fundamentales para la base organizativa de esta empresa, pero, sobre todo, garantizar una bebida de excelencia y generar puestos de empleos para con sus paisanos en todo el país. Acciones dignas de resaltar y replicar.

Para terminar, Mezcal Rey Tecampa es hecho 100 % con el agave Cupreata, con cocimiento en horno cónico bajo tierra, fermentado en tinas abiertas de madera; teniendo doble destilación en alambique de cobre. Todo ello le proporciona 46 grados de volumen de alcohol y de allí emanan aromas de agave ahumado con agradables notas dulces.

Pero no es lo único que sale de esas tinas, también hay un delicioso abocado de coco, sumando mezcales de sabores (maracuyá, coco, frutos rojos, café, jamaica, tamarindo y fresa. Otra de sus manufacturas es la famosa e infaltable sal de gusano y extraordinarias ediciones de botellas artesanales con imágenes tradicionales como el Chínelo, Tlacololero, el Viejito Michoacano o la de Jaguar o Tecuán.

Consuman local y que mejor que un destilado que ya es insignia de nuestra nación y para que los contacten les dejamos sus redes sociales: https://www.facebook.com/MEZCALREYTECAMPA / https://www.instagram.com/reytecampa/. Desde estas dos apps puede comunicarse con ellos y hacer pedidos de su muy recomendado mezcal. Les aseguramos que no se arrepentirán.

Descubre, Degusta & Comparte el Mezcal Rey Tecampa

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.