Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Receta repostera: Dulces de alfeñique

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 9 años 19,292

Uno de los más representativos de las reposterías mexicanas, que se hacen verdaderas joyas de azúcar y que para el paladar están más que exquisitos. Los Dulces de Alfeñique, éste es hecho a base azúcar de caña, que crean una pasta, la cual se retuerce y se juega con ella para darle diferentes formas; pero que las más populares son las de Calaveritas, Ataúdes, Ángeles y frutas. Van con almendras, cacahuates, semillas de calabaza y huevo, todo esto conforma una delicia. Este postre proviene de España para América, pero que sus raíces son del Medio Oriente, y es de ahí donde proviene la palabra Alfeñique, que ha venido engrosar nuestra amplísima gastronomía. 

RECETA PARA PREPARARLOS.

INGREDIENTES.

2 tazas de azúcar glas, 1 clara de huevo, 1 cucharada sopera de miel de maíz, ½ cucharada cafetera de vainilla, 1/3 de taza de fécula de maíz y colorantes vegetales comestibles. También necesitaremos estos utensilios para la elaboración: 1 pincel fino, cuchara o pala de madera, recipiente de vidrio o plástico que sea de una capacidad de 2 litros y un colador.

MODO DE PREPARACION.

En el recipiente empieza a mezclar la vainilla, la miel y la clara de huevo; cierna la azúcar glas en el colador y luego viértela en la mezcla anterior, amasa hasta que quede una bola. Limpia la mesa y espolvorea la fécula de maíz y extiende la masa, hasta que quede suave y manejable. Después de esto, puedes iniciar con la conformación de las figuras, las cuales serán a tu gusto, pero siempre están presentes las cruces, animales, calaveras o ataúdes. Ponlas a secar por espacio de tres horas y con el pincel, píntalas con los colorantes vegetales. Como dato adicional, podemos sugerirte que, para que duren más tiempo, guárdalas en una bolsa de plástico y que estén en un lugar fresco.

Con esto ya tienes una receta que puedes preparar cualquier fin de semana y que tú familia pueda saborear unos ricos dulces; guarda bien la misma y así la tienes para cualquier fiesta, en donde quieras dotar de postres llamativos a los invitados. Además que sorprendes a todos con las creaciones que puedas ir elaborando y de una vez te vas preparando para los festejos de noviembre y con ésto ya tienes una base para empezar a dotar tus altares.

Descubre los originarios de Medio Oriente, Degusta con los huesitos y Comparte los ataúdes de dulce.