Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

¿Qué es un Master of Wine?

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 6 años 17,536

Esta certificación es una de las más difíciles de conseguir en el mundo, ya que menos del 10 por ciento de los candidatos son aceptados en el muy distinguido Institute of Masters of Wine. Con sólo ver el número de Masters of Wine nos podemos dar cuenta de lo estricto que es esta organización para dar esos codiciados títulos: 369 personas son las que ostentan esa mención.

Entre ese reducido porcentaje podemos mencionar que no sólo hay personas estrictamente Sommeliers o relacionados con la gastronomía directamente. También hay periodistas, educadores, académicos y profesionales que pudieran parecer que no tienen nada que ver con este rubro, como el recién nombrado Master Wine, el español Fernando Mora, quien en su grado académico podemos ver que es un ingeniero eólico.

Pero, ¿Qué es el Master Wine?

Esta es la máxima distinción que existe en el mundo del vino y su alma mater, es el instituto más respetado, en su género, en toda la Tierra. Sus inicios se dan en el ya lejano año de 1953, naciendo como una calificadora para distribuidoras de vino en el Reino Unido.

Para convertirse en Master Wine, el aspirante tiene que pasar de manera sobresaliente los exámenes que dicha escuela impone. Estas pruebas son tanto teóricos y prácticos, además que tienen que solventar una serie de investigaciones, acerca del tema, pero éstas deben de ser originales, de su autoría.

De los exámenes, tenemos entendido, que la parte teórica va enfocada a la ciencia y arte del vino; teniendo en cuenta todos los procesos de su producción: viticultura, enología, gestión de calidad, el negocio, comercio y aspectos contemporáneos y legales de esta industria.

La evaluación práctica consiste de tres catas a ciegas de 12 vinos y la valoración de éstos consiste en aspectos como su origen, variedad, elaboración, calidad y potencial comercial. Es por eso que muchos se quedan en este paso, ya que la cata como tal, es muy exigente y demandante ya que la concentración exigida es muy alta, ya que tienen que hacerla bajo una presión casi quirúrgica y militar.

Algunos pudieran opinar que es un trato parecido al del Sommelier o enólogo, pero aquí la diferencia es que el Master no se queda sólo con la experiencia vitivinícola, no; él tiene que ver los demás aspectos de su industrialización y posicionamiento comercial, así como el financiero, para que los vinos vayan más allá de un aspecto gastronómico.

Como datos podemos mencionar que la mayoría de los Masters se encuentran en el país sede la matriz, Reino Unido, siguiendo los Estados Unidos y Australia. Pero, el lugar de residencia de los master of Wine es variado y es así como los puedes localizar, más que pos sus nacionalidades madre. Hay Masters en España, Egipto, Suiza, India, Croacia, China Continental, Bélgica, Islas Bermudas, Canadá, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, Singapur, Suecia, Taiwan y un caso que me da mucho gusto y por lo mismo, le doy especial énfasis, Hong Kong.

La razón especial de esta última sede es que esa isla cuenta con 3 Masters y son todas mujeres y de una de ellas ya habíamos hablado hace unos ayeres Jeannie Cho Lee, quien fue la primera en convertirse en esa maestra de toda esa región.

Asi que ya sabes, si quieres ser uno de estos pocos maestros, viaja a Inglaterra e inscríbete a este distinguido instituto y empieza a esforzarte mucho para obtener una de las medallas gastronómicas más valiosas del mundo.

Descubre, Degusta & Comparte el Masters of Wine.