Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

¿Qué es la Cocina Fusión?

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 6 años 22,601

Amigos foodies, la gastronomía en general tiene muchos términos que en este momento nos pueden parecer habituales, por lo repetitivo que se escucha, lee y se escribe de ellos; pero sinceramente, solo los ocupamos en un léxico que hasta cierto punto es rebuscado. Por eso, el día de hoy queremos descifrar y definir la cocina fusión, término que está muy en boga y puede crear cierta curiosidad su referencia.

A este tipo de cocina se le denomina así por tener o ser una mezcla de ingredientes y técnicas de diferentes países, zonas, regiones o comunidades. Algo bastante característico en una cocina como la mexicana que es vasta en recetarios y en algún momento, se ha  integrado entre sí.

Otro aspecto a considerar es la presentación de los platillos, una parte que de inmediato detectas por las diferentes formas que hay en esa presentación final del platillo. Y es ahí donde radica la importancia de la cocina fusión, sorprender al comensal con el resultado que surge a partir de todas esas mezclas.

Ejemplos hay varios, y este tipo de cocina nos puede resultar algo innovadora, pero no lo es, ya que estas mencionadas fusiones vienen desde siglos atrás. Las migraciones del humano han sido un factor predominante para que pueda existir esta sinergia cultural. Es así con la llegada de los españoles a nuestro continente (por citar un ejemplo) como empiezan a surgir nuevas preparaciones.

Yendo desde un sencillo taco de carnitas hasta pasar por uno de los platos más representativos de la gastronomía nacional, el Chile en nogada. Con el mencionado ejemplo podemos descubrir, por un lado, el uso del maíz en la tortilla y en el otro, la carne de cerdo. Con el chile, este tipo de ají es el representante precolombino y la nuez es del otro lado del océano Atlántico.

Como eso dos casos citados, hay miles alrededor del planeta: la pasta en Europa, siendo de raíces asiáticas, la cocina Nikkei (Japón y Perú en su cocina), el Tex Mex en la zona fronteriza de Estados Unidos y México, el ajiaco colombiano (éste presenta materiales franceses), etcétera.

De esta manera asequible, les describimos lo que puede considerarse “Cocina Fusión”; Degustemos todos esos estilos que pululan en los diferentes restaurantes Poblanos y sus alrededores.

Les compartimos algunas recomendaciones que pueden hallar en la Angelópolis:

Shangri - La

Intro influenced by flavor

Pinche & Chef 

Casa Barroca 

Ciudad Sagrada

Disfruten con todas esas interpretaciones y vean lo que es una buena cocina fusión.

Descubre, Degusta & Comparte los sabores fusionados.