Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

¿Qué es cocinar? La gran obra editorial de Ferrán Adriá

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 3 años 12,602

Este es el libro más importante en la carrera del afamado chef y lo mejor, ahora lo ha puesto a disposición de todo el mundo de manera gratuita a través de elBulli Foundation.

Esta obra marca el inicio de la Bullipedia, la gran enciclopedia del saber culinario dirigida por el chef. Asimismo, supuso también el punto de partida de Sapiens, metodología para conectar conocimiento a través de una forma de pensamiento sistémico, aplicada al mundo de la restauración gastronómica.

Este proyecto de investigación nació en el año 2012 con el objetivo de entender mejor la propia cocina. Esto supuso una primera revisión y consulta de todo lo que se había escrito sobre el acto de cocinar hasta la fecha.

Adrià y sus colaboradores viajan hasta el origen, tanto del acto de cocinar como de sus resultados y posterior evolución, para poder decodificar el ADN de la cocina, conocer sus genes, llegar a contextualizarla en el día a día del restaurante gastronómico.

Compuesto de 9 capítulos y más de 400 páginas, ¿Qué es cocinar?, disecciona ese noble ejercicio, tanto en su nacimiento, evolución y resultado, tanto para quien lo practica, como quien lo consume. Con la fundamentación de la acción, se puede prestar atención a cada concepto, elemento o característica distintos dentro de ese complejo conjunto. El objetivo es entenderlos como parte de un todo repleto de opciones y abierto a la innovación, dando paso a una realidad distinta a sus orígenes.

Hay algo que entender, este no es un libro de recetas, sino ante una reflexión sobre los procesos, los métodos y cómo afectan al ser humano y a su relación con los alimentos. Un análisis exhaustivo de cómo surge la cocina y evoluciona a lo largo del tiempo. La importancia del fuego en esa evolución pero también de otros factores.

Ahora, el genio de El Bulli comparte así gratuitamente este libro de conceptos y definiciones para cocineros profesionales y estudiantes de gastronomía. Solo busquen la liga relacionada al proyecto y los conceptos que lo nutren.

Descubre, Degusta & Comparte el genio de Adriá