Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Pulque Tlahuel, el otro gran ganador del Concours Mondial de Bruxelles

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 3 años 11,709

El pulque llamado con el nombre y marca Tlahuel, que es producido en el municipio de Axapusco, estado de México, ganó la medalla de plata en la cuarta edición de México Selection by Concours Mondial de Bruxelles Chihuahua 2020, concurso que reconoce a los mejores vinos y espirituosos de México.

Raúl García Moreno, es el creador de esta bebida, la cual es elaborada con técnicas ancestrales, que han pasado de generación en generación para que no se pierda la tradición y producción de este destilado, que es una parte importante en el motor económico de la región.

Este pulque proviene de magueyes desarrollados durante 9 años en el altiplano central de México, cada uno de ellos es preservado con mucho esfuerzo para mantener la cría y sostenibilidad de la planta. Después de eso, se cuida cada paso y se elabora en el justo momento para tener el mejor pulque y que lleve orgullosamente el nombre de Tlahuel.

La tradición dicta que el pulque se debe realizar justo como hace más de mil 500 años en ollas de barro y era nombrado el espíritu del maguey. Esto es algo que vienen haciendo los productores de esta novel marca.

El proceso para la elaboración en su totalidad se realiza en las instalaciones de la Destilería Meyotl ubicadas en Axapusco, en la región del Valle de Teotihuacán. En dicha zona existen varias ex haciendas donde se producía hasta el cien por ciento del pulque que suministraba al Valle de México en la época colonial. Pero no hay que dejar de mencionar que había otros estados que también proveían a ese valle como Tlaxcala, Puebla y principalmente Hidalgo.

Actualmente, para obtener el destilado, es comprado bajo estrictas normas de calidad a productores de los estados de México e Hidalgo. Ya que para obtener un litro de destilado son necesarios 40 de pulque y 387 horas en todo el proceso de producción.

La destilería Meyotl tiene como misión y compromiso, como empresa, retomar las acciones que permitan la reactivación económica en la región del Valle de Teotihuacán. Un esfuerzo loable y titánico, ya que la actividad pulquera, aunque no ha caído en desuso, si ha mermado en sus ventas, afectando el sustento de muchas familias.

En palabras de Jesica García, Tlahuel busca ser una empresa socialmente responsable por lo que trabajan de la mano con los productores, y en conjunto, cuentan con viveros propios donde desarrollan plantas de especies endémicas de la región del Valle de Teotihuacán, para tener un equilibrio y no realizar una sobre explotación de la planta.

Esperemos que este reconocimiento le de el impulso al pulque y no solo el ganador de la medalla, también sea un aliciente para todos los que producen en toda la región central del país y no solo se realce como una moda.

Decubre, Degusta & Comparte el Tlahuel