Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Picaña, emblema de la cocina brasileña

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 20,093

Un plato que ha adquirido una gran popularidad en nuestro país, gracias a muchos actores que han introducido parte de la gastronomía brasileña en México; entre estos podemos contar con el gusto e inversión de ex futbolistas profesionales, los cuales son de esa nacionalidad y se han quedado dentro de estas tierras. De manera curiosa, han sido ellos y otros inversionistas,  más que grandes cocineros de Brasil, los que iniciaron con el montaje de ese tipo de cocina; pero eso no deja de lado, el interés de esos chefs de renombre, sudamericanos, estén exportando toda la gama de platillos que tiene ese gigante americano.

 Poco a poco, se va conociendo parte de sus platillos y el iniciar con los cortes de carnes y las técnicas que ellos utilizan, para mí, significa un buen inicio, aunque me la mientan los vegetarianos, veganos y demás tribus culinarias. En una mayoría, el mexicano es carnívoro, y es por eso que nos identificamos con esos platos, de una manera más efectiva y rápida, pero eso no es un impedimento para que  tratemos otro tipo de dietas, sin necesidad de recargarse en los cortes de carne.

picana2

La Picanha o picaña, es un emblema de esa cocina, que al igual que la nuestra, tiene diversos factores de hechuras, distintos ingredientes y una historia, que apenas vamos descubriendo con el paso del tiempo, sumándole el boom que se está teniendo con el 50 Best Restaurants Latino América, con ello, degustaremos otras ideas y platillos de toda Sudamérica. Este delicioso corte es de carne bovina muy típico de los brasileños,  el nombre se ha tomado por la vara o palo que utilizaban los ganaderos de las regiones del Mato Grosso y de Rio Grande do Sul para arrear a los animales. En la punta de ese artefacto, llevaba en el extremo, una punta de hierro, con la cual picaban la región lumbar de la vaca, es así como se toma o adquiere el nombre ese corte (para algunos, es una forma sádica o irónica de bautizar alguna cosa, en este caso un alimento).

picana3

Siendo un poco más técnico con la descripción del plato, se dice que la picaña es un musculo, en toda la extensión de la palabra, es el bíceps femoral y se le da la oportunidad a los compradores, de elegir la cobertura de grasa deseada así como la presencia de membrana superficial o la ausencia de la misma. Es por eso que en los restaurantes puede variar el tamaño del corte, y no de una manera intencional; el cocinero, pide a su criterio y experiencia, la carne que le puede sacar el mejor provecho y sea un plato que todos los comensales puedan disfrutar.

picana

Descubre la parte trasera de la vaca, Degusta con sus fibras y Comparte las proteínas.