Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Pía León, la Mejor Chef Femenina del planeta

Categoría: Gastronomia Sibaris Wine Fecha: hace 2 años 10,498

Sin importar los tiempos que corren, donde se busca una equidad de género, la prestigiosa revista The Restaurant Magazine, junto con su filial más famosa, The 50 Best Restaurant, siguen manteniendo separado la distinción entre mujeres y hombres. Sin entrar en más polémicas, veamos parte de la bio de esta extraordinaria cocinera.

La peruana Pía León ha sido elegida la mejor cocinera del mundo en 2021 por "The World's 50 Best Restaurants". En su restaurante Kjolle, en Lima, reúne en el plato, ingredientes de los distintos ecosistemas de Perú, frutas de la región amazónica, patatas del altiplano andino, así como pescados y mariscos del Pacífico, los cuales le han dado una gran fama a la mesa andina. Por ejemplo, su restaurante sirve tartar de ternera con semillas de cacao, pescado con amaranto y corteza de árbol amazónico, y pulpo con lentejas y alcaparras.  

De acuerdo a los 50 Best, el galardón otorgado certifica que Pía León ha llegado a lo más alto en el mundo de la gastronomía. Sobre todo, porque ya tenía entre sus manos, el nombramiento de la Mejor Chef de América Latina.

En un comunicado, la empresa inglesa comenta que el premio a la mejor chef es más relevante que nunca en sus diez años de historia, más por el panorama que ha traído la pandemia, ya que demostró con fuerza que se sigue sufriendo una disparidad de género generalizada.  Al menos reconocen que existe este problema y ya urge un cambio en esa estructura.

La cocina de León, que en 2018 ya fue nombrada mejor cocinera de América Latina, como se dijo en líneas de arriba, busca la inclusión de todas las personas cualificadas, independientemente de su género, resalta 50 Best. Algo que han impulsado los proyectos que han fundado, en conjunto, con el chef Virgilio, que como se sabe, es también su esposo.

La limeña León se graduó en Le Cordon Bleu de la capital peruana y ocupó en 2009 un puesto en los fogones del Central, donde ascendió hasta convertirse en su chef principal. Junto con Virgilio Martínez, convirtieron ese restaurante en un referente de la gastronomía no solo en Perú, sino en todo el mundo. Además, entre 2015 y 2017, Central fue nombrado en tres ocasiones como mejor restaurante latinoamericano.  

Hay que añadir que la chef León es también una pieza clave en Mater Iniciativa, un proyecto de investigación y desarrollo fundado por Martínez y su hermana Malena con el objetivo de conocer mejor los productos peruanos y su lugar de origen.  

Kjolle, inaugurado en Lima hace tres años, es el primer proyecto en solitario de León y en el ha desarrollado todas sus pasiones y conocimientos de una cocina que ya ha sido designada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es por eso que la cocinera ha renunciado a un menú fijo para poder crear platos que expresen su propia personalidad culinaria de acuerdo con los ingredientes de temporada y la comida autóctona de la región.  

Descubre, Degusta & Comparte el talento de Pía León