Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

París, Ven a Comer a México

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,137

Dos días muy intensos estarán sucediendo en la capital gala, y lo será en la cuestión gastronómica, al  momento de escribir éstas líneas, y de que sean leídas, estará en marcha la exposición de Diego Hernández Baquedano (Corazón de Tierra), quien tiene una ponencia muy interesante, hablar de su estado, su región: Baja California, y ha comentado la composición social y migratoria de las ciudades del norte, y las características con las que cuenta la zona, haciendo una comparativa de los mares mexicanos con lo Mediterráneo, con esto ha logrado captar la atención de los invitados. Sigue desarrollando su historia personal, sus maestros (Molina, González Beristaín y Olvera), las influencias que ha recibido de éstos y como abrió su propio restaurante (2007/8), de hacer un concepto regional y no tan general.

dhb

Regresando al tema, el día de ayer se tuvieron las pláticas de Ángel Vázquez (Intro) y Guillermo González Beristaín (Pangea), el primero es un orgullo poblano, del cual hemos hablado varias veces, porque es una persona dedicada, que sigue picando piedra, buscando involucrarse en los diferentes proyectos que hay, así aprovecha la oportunidad y el momento para seguir describiendo a la cocina mexicana; por ejemplo en el tema que le toco exponer, se refirió al mestizaje de la cocina poblana, de cómo surge, a base de esa fusión de culturas y como fueron naciendo las especialidades de una gastronomía local, que se ha hecho nacional y como referencia mundial.

foto-chef

El segundo Chef, hablo de una forma sintetizada, la historia de la cocina mexicana, y él se pulió, ya que desmenuzar un recetario de muchos siglos, es una tarea, bastante difícil. Para el día de hoy, después de la ponencia de Diego Hernández, sigue uno de los Chefs que más ruido está haciendo por el sureste de México, Roberto Solis, del restaurante Néctar de Mérida, Yucatán y su tema se trata de lo que mejor sabe y hace, la cocina de su estado, pero refiriéndose a lo nuevo, lo que se está apareciendo.

ggb

¿Qué más se puede agregar? Que da mucho gusto saber que los parisenses y demás invitados se puedan involucrar a la mesa de nuestro país, y es muy necesario que se vayan dando éste tipo de intercambio cultural y culinario (al final es lo mismo), ya que por lo que está sucediendo en Milán, debemos corregir varias cosas y que no se repitan los errores que están sucediendo en la bota itálica.

roberto-solis1

Descubre el ven a comer, Degusta con sus pláticas y Comparte la sabiduría de ellos.