Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Otra Estrella Michelin mexicana: Oxte

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 3 años 11,715

Oxte, es un bello local ubicado cerca de Champs-Élysées (en la capital gala), el cual lleva en su nombre un reconocimiento a un pueblo mexicano, una localidad que se halla en el estado de Yucatán; lugar donde nacieron los padres del chef. En esta época, debido a la pandemia que asola al planeta, el restaurante ofrece servicio para llevar con menús innovadores donde se integran platillos franco- mexicanos. 

El chef Enrique Casarrubias, el autor de esta idea culinaria, se suma a la lista de talentosos mexicanos en obtener una estrella Michelin. De manera puntual, en una ceremonia distinta a las acostumbradas (por el coronavirus), se menciona el nombre de Oxte, un hecho que llena de orgullo a su creador y a todo su equipo, sumando la alegría de todos nosotros.

Enrique llegó a París a la edad de 19 años, cargado de ilusiones para incursionar en las mejores cocinas del país, inició como asistente de importantes establecimientos, todos ellos comandados por expertos profesionales. Al paso del tiempo, Casarrubias consolidó su propio proyecto, donde el recuerdo de sus raíces persiste en la propuesta gourmet que parte de la cocina francesa. Dichas raíces han sabido integrarse a las propuestas propias de la mesa local, dando una variedad que ha sorprendido a quienes han saboreado estos platillos.

Tras tres años de intenso trabajo del chef Enrique Casarrubias han proporcionado como resultado la entrega de este reconocimiento. Desde su apertura, la propuesta gastronómica del chef llamó la atención de la dura crítica francesa, calificándolo como una de las promesas esperanzadoras de la gastronomía. Eso dice mucho, a sabiendas de lo estricto que pueden ser los galos, quienes presumen de tener una de las mejores cocinas de la Tierra.

Sus creaciones conllevan diferentes ingredientes de tierra y mar, tomemos por ejemplo al Barbue, que es un pez del Mar Negro y se halla como uno de los platos principales de la carta. Igualmente, hay proteína de aves, cocinadas magistralmente por el chef Casarrubias, éstas llevan por nombre Volaille à Pattes Bleues.

En cuanto a las entradas y postres, podemos mencionar, de los primeros, se recomiendan a los Asperges Vertes, espárragos verdes en español. De los segundos, hay uno que es el favorito de quienes hacen sus pedidos, las Textures de Chocolat Guanaja, o, Texturas de chocolate Guanaja, el cual es un exquisito chocolate negro, resultante de una mezcla del tipo Criollo con Trinitario.

Con estos pocos ejemplos, nos damos una idea del talento y creatividad del chef Enrique, quien en su viaje trasatlántico, logro un emprendimiento que tiene reconocimiento de expertos, pero sobre todo, de sus asiduos comensales, quienes no dudan en recomendar y calificar de manera positiva cada experiencia al paladar.

Como compendio, la guía Michelin de Francia cuenta ahora con 30 restaurantes con tres estrellas, dos nuevos con dos estrellas y 54 con una, siendo Oxte, uno de los nuevos agregados. 

Descubre, Degusta & Comparte al Oxte Michelin