Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Otomíes y su calidad gourmet en CDMX

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 17,008

Las noticias con contenido de éste tipo hay que replicarlas sin pensarlo, porque eso nos demuestra que lo básico, las raíces precolombinas tienen,  y siguen,  jugando un papel fundamental en la vida gastronómica de México. Y es que no trata de resaltar lo que todos sabemos, el fascinante sabor que tiene la comida regional de todo el país, se trata de reconocer que sigue habiendo grupos con un interés por mantener las costumbres y recetarios de antaño; pero que van unidos a los nuevos tiempos, fundiéndose en toda la cocina contemporánea.

Un grupo denominado, por su obvio linaje, Otomíes, ha abierto una tienda especializada en la comercialización de productos gourmet, alimentos que son hechos con las antiguas técnicas y herramientas, teniendo ese aporte moderno, ya que muchos de ellos se elaboran para conservas. Todo esto se cristalizo y empezó con un apoyo otorgado por el CDI de la Ciudad de México, una inversión que se le proporciono a éste grupo de emprendedores de Hidalgo, que provienen del poblado de Ixmiquilpan, y está compuesto por 18 familias que son del grupo étnico de los hña hñu (así se escribe); todos ellos recibieron, por parte de esta entidad descentralizada del gobierno del Distrito Federal, un aporte de 380 mil pesos.

escamoleselcardenal

Todas las conservas que aquí se encuentran son hechas de manera artesanal, también se pueden hallar licores o mermeladas de maguey, Jamaica y granada; encontraran salsas de chiltepín, hay chinicuil, pulque, xamues o caracol. Lo que aquí se adquiere lleva el sello y certificación de importantes organismos, tales como el Food and Drug Adminstration de los Estados Unidos de Norteamérica, así como la garantía y reconocimiento de “Manos Indígenas, Calidad Mexicana”. Esta conjunción de calidad con tradición surge de la iniciativa de consumir y utilizar platos típicos, que tienen ingredientes esenciales para la dieta nacional, así como son proveedores de nutrimentos que necesitamos, es por eso que podemos degustar con frutos del mar y tierra, añadiendo la flora de la región de donde son estas familias hidalguenses.

otomies_tienda-800x533

Los platillos son hechos sin conservadores ni coloración artificial, son manufacturas que cargan con lo natural u orgánico; es por eso que las mermeladas, por decir un ejemplo, son fabricadas con frutos naturales, bajos en azucares y tienen la plusvalía que en sus presentaciones llevan bordados y artesanías. Para darles un pequeño antojo, les mencionamos unos cuantos platos de estos Otomíes, escamoles en mixiote, salsa de pulque o mariscos en xoconostle; como se lee, hay diversidad en la cocina de esta etnia, hay insectos, carnes rojas o blancas, y  se paladean las diferentes verduras que se siembran en esas productivas tierras.

Para poder acceder a esta tienda de gran calidad, solo es necesario desplazarse al Zócalo de la Ciudad de México y llegar a la parte trasera de la Catedral Metropolitana y así, de esta manera sencilla encuentra el lugar; en la Plaza del Centro Histórico.

otomiesdfc

Descubre la región central de la República, Degusta la exquisitez de esa cocina y Comparte el sentido gourmet de los mexicanos.