Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Mount Gay Distillery se halla en México

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 2 años 9,936

La destilería ha mantenido su proceso de creación del ron a lo largo de los años, tratando de respetar el proceso impuesto desde hace varias décadas. Las reconocidas etiquetas que veremos pronto en las exclusivas tiendas de conveniencia son Mount Gay Black Barrel y Mount Gay XO, con sus sabores únicos y elaborado con elementos naturales de su isla de origen bajo procesos artesanales con más de tres siglos de historia.

La destilería fue fundada al norte de Barbados en 1703, por John Sober y bajo el liderazgo de Sir John Gay Alleyne, inició una nueva etapa, que la llevó incluso a cambiar de nombre en honor de este personaje que perfeccionó el estilo distintivo de la casa; el cual no ha perdido y se nota en todas sus creaciones.

La destilería tiene un único pozo de agua del país caribeño y campos de caña que se encuentran dentro de su finca, los cuales siguen operando en la actualidad después de casi tres siglos. El pozo de agua no es común, pues alberga líquido proveniente de diversas cavernas de coral ubicadas a cientos de metros de profundidad y es filtrado a través de la intrincada estructura natural de la propia isla, ofreciendo un sabor puro y fresco desde su extracción.

Las cañas de azúcar también son únicas; todas ellas están cultivadas para convertirse en melaza y son refinadas por el tiempo y clima de la isla, siempre resguardadas por el perfil agrícola que se ha depurado por generaciones y cosechadas a mano cuidadosamente. Así mantienen su rústica elaboración que no ha necesitado grandes cambios.

La combinación de los elementos, aunado a mezclas complejas, influyen en cada botella de Mount Gay, logrando que se destaquen de manera diferente, pero manteniendo la tradición de su sabor característico de más de 300 años. Esto lo podemos ver en las etiquetas de las mencionadas botellas que pronto tendremos en nuestras manos.

Mount Gay Black Barrel, es un ron que resalta por un sabor rico, complejo y aromático gracias a sus notas de pan de jengibre, lichi y de caramelo toffee. En su degustación se percibe un aromade madera con notas de mantequilla balanceadas con frutos secos y especias. Tiene un cuerpo mediano y cálido con un amplio final de boca.

Este ron está creado a partir de la mezcla de varios rones aromáticos e intensos, y añejado en barriles de whiskey americano durante tres a siete años. En sus últimos seis meses, se reposa en barricas de bourbon profundamente tostadas, brindándole ese carácter ahumado.

Por su parte, Mount Gay XO, también es producido a partir de una depurada mezcla de rones, pero esta vez añejos, los cuales resultan un líquido redondo, suave y con un toque cremoso al final de la boca. Su aroma tiene el balance perfecto entre notas de vainilla, roble y especias secas; un sabor afín al caramelo salado, al higo horneado, clavo y al chocolate amargo. En su proceso además se añeja en tres diferentes barricas de 5 a 17 años: de whisky americano, bourbon y cognac.

Dos excelentes ejemplares que tienen un gran mérito para estar en sus barras o cavas. El primero de los descritos anda rondando en un precio de mil a 1300 pesos. El segundo puede comprarse alrededor de los 1500 pesos. No duden en adquirirlos, ya que gozaran con sus sabores y no deja de ser una buena inversión de dinero a mediano plazo.

Descubre, Degusta & Comparte los Mount Gay