Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

México y Coupe du Monde de la Pâtisserie 2021

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 2 años 10,204

Esta copa mundial tiene un impresionante prestigio que realza a sus competidores a otros niveles, convirtiéndolos en preciados (y codiciados) chefs para centros de consumo de talla internacional. Este año, México logro imponerse en su contienda regional, la cual denominan Copa Maya / American Pastry Cup.

El equipo nacional, compuesto por Alan Tercero, Omar Robles, Gustavo Barbosa y Oswaldo Tapia, quienes tuvieron una decorosa actuación, pero, para su mala fortuna, no lograron hacerse con alguno de los trofeos que estuvieron en juego. Sin embargo, la experiencia, más la exposición internacional, les ha dado un nombre entre sus pares, además de revaluar su trabajo.

Ahora bien, entrando en materia del concurso, éste se llevo a cabo en la bella ciudad gala de Lyon, con fecha de los días del 24 al 26 de septiembre. La copa se quedó en Europa, con los vecinos italianos, que mostraron sus habilidades de manera sublime.

Para este concurso presidido por Pierre Hermé, los candidatos disponían de 10 horas para realizar 3 pruebas de cata (1 postre para compartir, 1 postre helado y 1 postre de restaurante) y 2 pruebas artísticas (1 escultura de chocolate y 1 escultura de azúcar) en torno al tema: "Todo arte es imitación de la naturaleza".

Por esta 16 ª edición , la prueba de placa postre ha sido reemplazado por postres de restaurantes, con el fin de mejorar la profesión de pasteles para restaurante. Los miembros del jurado prestaron especial atención a las combinaciones de sabores, texturas, efectos de la temperatura y al aderezo de estos efímeros postres destinados a ser degustados de inmediato.

Además del saber hacer y el dominio técnico, las creaciones también fueron apreciadas por su creatividad y las emociones que despertaban. Y para el presidente de la prueba, la final estuvo marcada por la emoción y creatividad, así como los sabores y colores que surgieron de los postres de los 11 equipos participantes.

Gracias a sus creaciones en torno a la abeja y la polinización, los candidatos italianos fueron elegidos como ganadores unánimes entre el jurado. Italia sucede a Malasia (equipo ganador en 2019) y así gana su tercera medalla de oro en la historia de la competición. Así, Massimo Pica, (especialista en chocolate), Lorenzo Puca (especialista en azúcar) y Andrea Restuccia (especialista en helados), se inscriben al olimpo repostero.

El segundo y tercer lugar fue para Japón y Francia respectivamente. Otras menciones fueron el Premio Eco Responsable que cayó en Suiza y Latinoamérica tuvo el honor de hacerse con el Premio al Espíritu de Equipo que fue otorgado para Chile.

Sea como sea, los integrantes del equipo mexicano tuvieron el placer y fortuna de codearse ante grandes colegas, de quienes pudieron observar y aprender de sus técnicas. Tampoco hay que subestimar sus propios conocimientos que los llevaron a ganar su zona continental y posicionarse en un top 11 mundial.

Descubre, Degusta & Comparte la fina pastelería internaciona

Las imágnes tienen su respectivo copyright. La imagen de la portada es de la organización, Coupe du Monde de la Patisserie. La segundo, del equipo mexicano, es propieda de Perla Ramírez para Forbes Life. La tercera y cuarta son de Kiss My Chef. Las fotos, Sibaris las utiliza sólo para fines informativos.