Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Máxima enseñanza gastronómica, ICUM

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 17,462

Todo se debe a la visión de una mujer que confía en la gastronomía de México, en las personas que se integran a esta labor y en la nobleza del mexicano a la hora de comer; Giovanna Medina Bruzaferri, establece la primera Licenciatura en gastronomía de todo el país, los Chefs tienen su reconocimiento y validez oficial para tener una preparación académica del más alto nivel. Es en el Instituto Culinario de México, donde han surgido muchas historias de éxito, de grandeza para la cocina poblana, ya que son los nuevos talentos que se han ido sumando al amplio recetario local, nacional e internacional y con esto se preservan las herramientas y técnicas del quehacer original.

El ICUM es una organización educativa, que se centra en muchos valores, los cuales comparte con su alumnado; no se centra en ser un negocio, al contrario, se especializa en formar personas que sepan del aspecto culinario, que tengan los elementos administrativos, artísticos, lingüísticos y de servicio.

Con todo esto ha logrado desde su nacimiento numerosos premios, reconocimientos y membresías de los más connotados concursos y asociaciones de prestigio a nivel mundial; enumerarlos a todos nos significa llevar un amplio espacio, pero si podemos resaltar que tiene una presencia impresionante en el Viejo Continente, con acuerdos, alianzas, sociedades y participación en la obtención de becas para con sus estudiantes.

Mexican-pic

En estos intercambios de prácticas y de nivel intelectual, han surgido proyectos de vida, los cuales se han diseminado por muchas partes del planeta; ya que son talentos que dejan una huella permanente, tanto en las instituciones donde radican por un periodo, como en los restaurantes que abren sus puertas para albergarlos y en una situación de reciprocidad, ambos lados aprenden.

restaurant_right_bgEl ICUM ha crecido, ya hay un campus en la ciudad norteña de Monterrey y también cuenta con una oficina de representación en Europa, lo que le significa mayores alcances; ya no hay tanta dificultad para lograr acuerdos con las mejores escuelas de gastronomía. Aparte que el nombre del Instituto Culinario, ya es un referente para muchos establecimientos y empresas que se dedican a la gastronomía; teniendo una mención en una página tan influyente como lo es 50 Best Restaurants.

Mención aparte son los Chefs que ya tienen una carrera profesional y cuentan con logros importantes, destacando Ángel Vázquez, Carlos Hannon, Ernesto Aguilera Rodas, Jorge Boneta o Romina Romo; todos ellos solo son una parte de los muchos cocineros que están haciendo su mejor esfuerzo en la República o en el extranjero. Cada uno merece un artículo personal, para que se conozcan más a detalle todos sus meritos.

Descubre al Instituto, Degusta con lo Culinario y Comparte México.