Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Matius Calvena autor gastronómico (y nombre de manzana)

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,927

En apariencia fue un ciudadano romano, de la época de un siglo antes de Cristo, en algunos relatos se le reconoce como un gran botánico, al cual le gustaba realizar experimentos; entre ellos el de realizar injertos entre los árboles frutales y esta es una de las razones para que se crea que él pudo concebir de una manera intencionado el famoso fruto de la manzana. Dicho apelativo también proviene de su nombre: Matius, que fue degenerando en su lengua natal, el latín, para quedar como ahora la conocemos en castellano.

“Mala Mattiana” es el original nombre, para después irse deformando en las lenguas de los pueblos que le sucedieron al Imperio Romano, después fue Mazana y quedo en Manzana, tal cual la conocemos hoy en día. De este prestigioso agrónomo se puede decir que también le gustaba la cocina y hay algunos historiadores que presuponen que escribió tres libros de gastronomía, los cuales no están bien definidos en su autoría, solo se le menciona y las obras escritas, como muchas de esos siglos, se han perdido.

tumblr_lr5ij6nbAg1qi5ncj

Entre los títulos que se le han relacionado a su creatividad y pluma se pueden citar los de, Matianum minutal o Carne picada a la Matius; de éste tratado, lo hace responsable Columela  (Lucius Junius Moderatus) quien fue otro destacado agrónomo del Imperio, pero este escritor, quien hizo Doce libros de los trabajos del campo (De re rustica) y uno de árboles (De arboribus); fue del siglo 4 D. C. Y Plinio el Viejo lo hace acreedor de una obra acerca de arbustos, es más, llega a afirmar que fue Matius, el inventor de los recortes de arbustos.

Aparte se le relaciona a nuestro personaje en cuestión, como un amigo íntimo de Julio Cesar y de Cicerón, aparentemente fue mucho más del segundo que del primero, tan así, que se han conservado una serie de cartas entre estos dos, a las cuales se les conoce como “Cartas a amigos”. Es una pena que no haya más correspondencia o que se puedan conseguir íntegros todos los tratados que le son atribuidos, para que así pudiéramos conocer esas recetas, que creo algunas sobreviven, pero con significativos cambios, pero las que Matius concibió, deja base (aunque sea pequeña e ínfima) para algunos platillos de la gastronomía italiana (bueno ingenuamente eso queremos pensar)…

Descubre a un político, Degusta con el agrónomo y Comparte con sus manzanas.