Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Maíz, Café Cereza y Frijol, grandes cultivos de Puebla

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 52,517

Para que no haya dudas y mala saña, Puebla es un estado que aporta muchos productos agropecuarios a la nación, con la bendita lógica que también sirve para el consumo local. De acuerdo con uno de los últimos informes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), nuestra entidad tuvo un incremento en la cosecha de ciertos cultivos y los que más destacaron son el maíz, el café cereza y el frijol; y en ese orden, es como están en el cuadro de más producción.

maizpoblano

En este aspecto se tuvo un incremento total, de todos los alimentos sembrados, de un 19.7 por ciento, trasladado a hectáreas, estas suman una superficie de 898 mil 402 hectáreas y fueron 130 cultivos los que le dieron una entrada económica de 13 mil 41 millones 46 mil pesos. Cifras que no son, nada despreciables, y que, siendo realistas, lleguen a todos los involucrados en esta cadena socio-económica, ya que desafortunadamente, son los intermediarios, los que más ganancias obtienen.

cafecerezapoblano

El maíz es el que más ganancias y producto generó, con la obviedad que es el grano que más terrenos ocupo para su siembra, con más de 256 mil hectáreas y con un valor en dinero de, 3 mil millones de pesos. Después de éste, viene una semilla o fruto, que nos da gusto que siga creciendo, el café cereza, ya que demuestra que es de altura y no por la medida de distancia física, sino por la calidad que tiene y se prueba en cada sorbo que tomamos de ese delicioso brebaje poblano.

cafecerezapoblano1

El café cereza tuvo más de 56 mil hectáreas y dejo unos 416 millones de pesos, cosa que nos habla muy bien, de que los inversionistas y agricultores de la Sierra y de los otros lugares donde se da este tipo de fruto, están trabajando muy bien, confiando en la nobleza del café y que poco a poco ha ido logrando un repunte, después de muchos años malos. Esto nos demuestra que las tierras de Puebla, en la mayoría del estado, son fértiles y bondadosas, solo hay que tener cuidado de saber producir y renovar esas áreas y no provocar erosión y con ello, la consabida escasez de alimentos y por consiguiente, el disparo de los precios, así como de desnutrición.

frijolpoblano

Descubre a los otros alimentos, Degusta con sus aportes vitamínicos y Comparte sus sabores.