Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Louis XIII Rare Cask 42.1, el lujo de lo fastuoso

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 11 meses 4,302

Para una bebida que nació como una especie de solución de conservación extra para el vino que se comerciaba entre los neerlandeses y franceses, podemos decir que no le ha ido tan mal desde que se dio esa feliz casualidad. Más bien, le ha ido espectacularmente bien. Debemos agradecerles al buen gusto e ingenio de esas personas del siglo XVII, que, con un ese aumento de contenido de alcohol, nacía un brandy que rompía con todos los moldes de esa bebida y daba paso a una nueva especie destilada.

Desde esa afortunada evolución, el Cognac es considerado como un producto de suntuosidad y un bien de inversión de largo plazo. Más porque se siguen creando nuevas versiones que alteran positiva y maravillosamente las características organolépticas, tal como la siguiente etiqueta y marca que vamos a describir.

 Creemos que no es necesario hacer una presentación de la casa Louis XIII, una de las bodegas más exclusivas y recomendadas para los sibaritas. Llevan un largo tiempo enalteciendo el proceso de manufacturación, buscando nuevos caminos para llegar al umami de las bebidas y, en otro asombroso descubrimiento, aparece el Rare Cask 42.1.

Porque dijimos que fue asombrosa su obtención, por una sencilla, pero para nada simple, por el barril donde se envejece. También hay que agradecer la experiencia y visión del maestro bodeguero de Louis XIII, Baptiste Loiseau, que hace un par de años descubrió un raro tierçon, que no es otra cosa que una barrica hecha de robles franceses que tarda más de 100 años en alcanzar la madurez.

Pero para saber que esto fue un afortunado hecho, debemos remontar unos 19 años atrás y ver, tal como lo hizo la gente de Louis XIII, la bodega Master Pierrette Trichet dio con un tierçon lleno de aguardientes que poseían una riqueza e intensidad nunca antes vista, que daba un exquisito ABV de 43.9 grados. Ese suceso sirvió de base para el nacimiento del primer Rare Cask, con una edición limitada a 786 decantadores, manteniendo ese halo de exclusividad cada 10 años. 2013 fue la segunda edición y ahora en este 2023 se lanza una tercera selección para el disfrute de sus seguidores.

El tiempo en esas barricas el dieron una increíble transformación, donde las notas se afectaron con una profundidad e intensidad pocas veces vista. Pero para que ese brebaje pueda causar regocijo se debe tener el envase perfecto, un decantador que se inspiro en un frasco desenterrado en el campo de batalla de Jarnac en 1569 y que lo fabrica, a mano, por House of Baccarat en Francia.

Esa jarra de cristal negro se adjunta con copas de cristal adornadas con tréboles negros y una pipeta de servir con un medallón negro. Todo ese paquete va envuelto en una hermosa caja que se despliega horizontalmente para dar paso a la hermosa botella de este Rare.

El precio va de acuerdo a la sensación única que les dará este Cognac, que, en su presentación de 700 ml, tiene un costo de 50 mil pesos, los cuales, debemos admitir, los vale sin lugar a dudas.

Descubre, Degusta & Comparte lo raro de Louis XIII

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.