Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los Chiles de México, el Chipotle

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 23,787

Ya que estamos cerca de la temporada decembrina, si no es que ya estamos inmersos en ella, es lógico y por bella consecuencia, referirnos a los platillos tradicionales de la época; entre ellos podemos hablar de uno que es muy típico de la región poblana, los chipotles navideños. Estos son hecho de manera sencilla y eficaz por las (los) cocineras (os) de la ciudad y por los demás poblados de la región; y es que son tradicionales, y en cierta medida económicos. Pero más que enfocarnos en la receta, vayamos directamente a la base del platillo, el chile en sí.

chilechipotle2

Se supone que como tal no es un chile autóctono como tal, sino que se utiliza otro espécimen para dejarlo ahumar y de ahí obtener el chipotle; y es el vocablo que lo define e identifica, ya que en náhuatl se dice chilpoctli o xipoctli y su traducción literal es chile ahumado. Uno de los chiles que más comúnmente usan para realizar este proceso, es el chile jalapeño y se deja madurar hasta que adquiere el característico color rojo y se deshidrata, para que tenga la presentación deseada, el de un ají arrugado y de color marrón.

Así de forma sencilla es como se hace un chile chipotle, uno de los chiles que más se usan y consumen en la República, ya que no solo es aprovechado para hacer caldos, salsas para diversas carnes y sobre todo para las muy populares tortas. Y como ya habíamos mencionado en las primeras líneas, en Puebla se consume en las cemitas y para crear el chile chipotle navideño, y este no es más que otra versión de un chile relleno. Pero no es así como así, tiene un ritual que debe ser llevado de puntual forma; primero se dejan remojando en agua con sal por varios días, cambiando la formula tres veces por día; y uno antes de su preparación, se cambia por agua con panela. Después se escurren, rellenan con queso (tradicionalmente usan el fresco o panela) de su preferencia, se harinan y capean con huevo en una sartén.

chilechipotle1

 Es un chile que tiene una producción masiva, lo que equilibra el consumo en todo el país, ya que no solo se consigue de forma “natural” en los mercados, en las tiendas de autoservicio tienen presentaciones enlatadas, ya sea como piezas o en salsa. Ya que hablamos de la producción, Chihuahua es uno de los estados que mayor número hacen, por lo que quieren que se les considere para una Denominación de Origen y con ello proteger a quienes se dedican a esta labor.

chilechipotle

Descubre al seco de los chiles, Degusta con su agridulce sabor y Comparte la guarnición del plato fuerte.