Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los Chefs de México y del mundo: Rosio Sánchez

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 20,430

Hay cambios que pueden ser necesarios, saltos de actitud y atrevimiento, que ayuden a desarrollarse de mejor manera, sobretodo en la parte personal, pero que vaya bien reforzado con las cuestiones profesionales. Eso es lo que hizo una paisana nuestra, de esas mujeres que tuvieron que salir de nuestra nación para poder adquirir más aprendizajes y también hacerse de un patrimonio, ya sea material, pero más en sapiencia. Esta esforzada femenina, responde al nombre de Rosio (así se escribe, con la letra “S”) Sánchez y fue la Chef repostera de uno de los restaurantes que más pauta han marcado en ésta década, Noma de Copenhagen, quien el titular de dicho centro culinario es el respetado y muy conocido Rene Redzepi.

tacossanchez

Los motivos de fondo que provocaron la salida de Rosio, solo los verdaderos involucrados saben bien que sucedió, pero todo cambio genera reacciones, y la Chef no se queda de brazos cruzados y empieza a que sus ideas se formen y se vuelvan algo tangible, es así como nace de su inspiración y recordando sus raíces, la Hija de Sánchez, un establecimiento que puede ser considerado restaurante o más popularmente, un puesto de tacos.

Y es que no solo se prepara para dedicar sus talentos gastronómicos, a un plato tan mexicano y representativo como lo son los tacos, y es que en la mayoría de los países europeos, no se tiene noción de lo que es comer una tortilla con carne y/u otros ingredientes. Algo que es muy cierto, es que le está costando desenvolver toda esta cultura culinaria, ya que una de las barreras que está teniendo es conseguir ciertos productos que no se consiguen en esa nación nórdica; pero más que amilanarla, le dio bríos para ingeniarse las maneras de hacerse con los auténticos elementos de los tacos.

sanchezEmpieza a hacerse una experta importadora, las tablas en Noma le han servido para que ya empiece a hacerse de su propio huerto local, de llevar de México a Dinamarca, quesillo de Oaxaca, maíz, chile y de elaborar queso fresco en las granjas locales de la capital danesa; ha sido un proceso un tanto cuanto difícil, ya que exportar de nuestro país hacia el Viejo Continente es un tanto elevado y hace que sus precios sean altos para el consumidor; pero no por eso deja de intentar y que se reconozca la valía del plato mexicano. Además que también le sirve para que pueda exponer bebidas típicas de este terruño, uno como la horchata, que también han tenido su inconvenientes por ser asociado con un postre danés de temporada y en ese sentido son muy tradicionalistas de tomarlo solo en la temporada que corresponde.

Así que hay tener en cuenta estas historias de superación, más si hay de por medio una cuestión gastronómica, para Rosio le ha sido difícil, pero se siente arropada por sus ex compañeros y jefe, ya ha tenido la visita de Rene y las porras no cesan, incluso ya se están organizando para que algunos de ellos (del equipo de Noma) se acerquen con la Hija de Sánchez y hagan su propia versión de taco, tal es el caso de uno de los directores, Lars Williams, así como Matt Orlando del restaurante Amass y otros cuantos colegas que les han entrado la curiosidad y el ánimo de ayudar, a su vez que aportaran con sus invenciones taqueras.

Descubre a Rosio con “S”, Degusta con los tacos daneses y Comparte sus emociones.