Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los Chefs de México: Solís de Néctar

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 17,345

Catalogado como el impulsor y creador de la nueva cocina yucateca, el Chef Roberto Solís es parte de esta nueva generación que busca dar un giro a lo que se está haciendo en su estado y/o región, Yucatán y sus alrededores. Es de agradecer que la cocina mexicana sea extensa, variada y a la vez arraigada en sus poblaciones, dando una nueva perspectiva de propuestas; éste yucateco así lo ha entendido, agregar nuevas opciones a lo tradicional de su entorno, pero sin lastimar la esencia que se requiere para que siga siendo considerada como algo típico.

nectar

Todos los chefs tienen que salir un poco, de sus fronteras locales y nacionales e ir a otras locaciones y ver qué es lo que pueden aprender, Roberto lo hizo, fue hasta la blanca Albión y se introdujo al Fat, restaurante de mucha tradición e innovación, de aquí, el Chef Solís, empieza comprender y entretenerse con la comida molecular. Obviamente el ansia de saber más, lo hace emprender un tour de force por varias ciudades del mundo e involucrarse con grandes maestros, que a la vez son referencias gastronómicas en todo el mundo, solo basta con ver los nombres: Redzepi, Keller y Narisawa; tres nombres, tres continentes que albergan un sinfín de técnicas, ingredientes y valores.

Esto le ha servido para que introduzca nuevas ideas a su lugar de origen y su restaurante que es considerado como de alta cocina yucateca, el Néctar Food and Wine y sigue en la brecha con la promoción de un festival culinario que ha ido tomando mucha fuerza en el ámbito regional y ha saltado a los escaparates del escenario nacional, el Kooben, palabra maya que significa cocina y de esto hay una maravillosa noticia, en el 2016 tomara un auge mucho más grande, ya que se viene con más chef nacionales y extranjeros, pero éste es un tema que desarrollaremos más adelante.

robertosolis

Y es en Néctar donde se ven los estudios, las experiencias que lo han llevado a crear sus propias conservas y ahumar sus productos, respetando la raíz tradicional de lo yucateco, y a su vez se encaminen a buscar lo endémico, pero sin abusar de ellos, para que sigan existiendo. Roberto es una persona que busca nuevos caminos, que enaltezcan la gastronomía local y con esto ya lo ha llevado al reconocimiento, pero no quiere para sí todos los reflectores, piensa que deben de ser para los platillos y más para las recetas antiguas que deben de ser universales.

Descubre al de Mérida, Degusta con su alta propuesta y Comparte el Kooben.