Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Los cacaos, las variedades de un mundo globalizado.

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 9 años 17,768

COMO MARCA DE AGUA SURGEN LOS DIFERENTES TIPOS Y ESPECIES…

cacao2Que hay en los continentes, los cuales, después de ser procesados, cada Marca, cada fabricante le coloca su distintivo característico; para que así se sepa de donde es originario. Aquí lo que cuenta es que promociones tus semillas o frutos, cacarear los huevos como se diría coloquialmente. Y porque decimos esto, porque sencillamente, este negocio está floreciendo de una manera artesanal y no porque las grandes compañías de chocolates de extra lujo no tengan su mérito; pero son los pequeños y medianos productores están tratando de impulsar de manera abierta y honesta todo lo que hay alrededor de un postre tan delicioso y nunca despreciado (bueno solo por lo que se los prohíbe su médico).

En Estados Unidos están llegando muchos chocolateros, los cuales en sus etiquetas están exponiendo de que país de origen es su dulce; y esto, aunque parezca un poco inverosímil, el consumidor gringo lo agradece, a pesar,  de que en su país hay más de cien fabricantes de éstos. Y por qué, tan simple, al hacerse de una manera rustica (por así decirlo) es más limpio, sin conservadores y lógicamente, aunque digan que chocolate es chocolate, tienen sabores distintos, no se trata de escoger entre oscuro y blanco.

Y para que sepan, les mostramos unos pequeños ejemplos de los que se hacen en distintas regiones del mundo, sin más ahí van:

cacao

De Nuez, puedes hallarlos en Nicaragua y Venezuela, los cuales tienen un distintivo con sabores y aromas anacarados, esto hablando de los venezolanos; pero en la situación del nicaragüense, se puede obtener uno con notas a café y pan tostado con mantequilla, con fuertes influencias de los franceses.

Florales, dicen los que saben y también los que venden, que es en Ecuador, donde  se puede conseguir un exponente único, el llamado Pícaro, el cual hace una combinación de dos tipos de cacaos y lograron una innovación distinta, única dicen los de Portland Cacao, porque usaron la técnica de la fermentación.

Afrutados, estos tienen en Madagascar y Republica Dominicana, dos de sus mejores exponentes, con tonalidades en cedro, y es en sus bayas donde se encuentran esos aromas.

Ácidos, nuestros amigos y rivales del Perú, presumen (justificadamente) de unas barras deliciosas, donde esos tonos ácidos se pueden sentir con vainilla, canela de Ceilán y obvio, las semillas del cacao se nutren de estos sabores. Y tienen otra barra que combina lo herbario con esas alubias, logrando un poderoso efecto degustativo en lo acido.

Cerramos con el hecho en Papua Nueva Guinea, el cual es muy “humeante”, lo que ha provocado los comentarios, de que en lugar de engullirlo, se puede fumar; lo cual no sería nada raro, ya que nuestros antepasados lo hacían de una manera muy sibarita, ya que ese era un placer de dioses.

Y también los hay en Asia, África y principalmente América, donde parece que nos han ganado el brinco y pueden presumir de producciones limitadas, pero que en esa limitación de producción, logran una exclusividad por tenerlo; esperemos que ya nos pongamos más abusados y explotemos al máximo uno de nuestros productos endémicos, pero que se le dono al mundo de manera glotona.

 

Descubre a las alubias, Degusta con sus abocados y Comparte los gustos gringos.