Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Le Nez du Vin, la caja de los aromas vitivínicolas

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,922

Hay implementos que pueden parecer superfluos, pero si tenemos una formación u orientación dedicada a la gastronomía, o en su defecto al Turismo, no está de más hacerse de una pieza que tiene grandes rasgos distintivos, con un uso material e intelectual que va nos hará comprender y entender las funciones que desarrolla un sommelier, enólogo o vitivinicultor. La Nariz del Vino es un kit que está compuesto de teoría y de practicidad; un artefacto que está armado de diferentes materiales y elementos que no tienen desperdicio, todo va bien justificado.

Este compendio que elaboro Jean Lenoir, es toda una caja que cubre todos los pormenores y dudas que se tienen sobre el mundo del vino; da información detallada de los diferentes aromas que hay en los caldos. Es por eso, más que ser una colección de olores, es una guía de la variedad de las características que contienen dicho aromas y con ello va educando su olfato, para crear una memoria seleccionada de los mismos.

Este Kit tiene por contenido 54 aromas en frascos, que detallan las peculiaridades de los vinos blancos y tintos de Francia (principalmente), y del mundo. Indica el origen de las cepas, el vino, las técnicas de vinificación y las condiciones en que se dan los añejamientos. Este primer instructivo tangible, es muy importante utilizarlo ya que es como se permite crear esa memoria cognoscitiva de los olores.

le_nez_du_vin

Los frascos antes descritos, traen sus 54 fichas, donde hace mención de las partículas identificadas; así como una lista de los vinos que existen en Francia (al ser el autor de esa nacionalidad, refuerza y resalta los vinos de su país, antes que nada) y del mundo.  Agrega un folleto que proporciona el tema del olfato, su importancia y las funciones que desempeña en la degustación, así como la proposición de tres diferentes caminos para iniciar en ésta tarea de identificación de vinos:

-          Los aromas del vino

-          Las cepas y sus aromas

-          Las viñas y sus aromas

Añaden a quienes adquieran esta bella caja, unos sencillos pero muy prácticos consejos; para empezar, todos los frascos están numerados y son soluciones que han sido estabilizados, por lo que fijan los aromas de tal manera que los preservan y difunden. Advierten que se abra con cuidado el tapón negro, oler el interior, sin retirar la capsula transparente perforada  que lo protege y se sugiere que también se huela el interior del primer tapón. Recomiendan que para hacer sus observaciones, busque un lugar tranquilo, sin distracciones olfativas como el cigarro, perfumes u olores desagradables y no importa si se hacen estos ejercicios de manera solitaria o en grupo; la percepción individual es la que cuenta.

lenuzduvin

Para finalizar hay que describir las particularidades que abarcan los frascos:

  • Cualidad, fineza y vida (al menos 10 años) de los aromas; todo partiendo de la gran investigación de Jean Lenoir.
  • Clasificación por familias que facilita el ejercicio.
  • Lista completa de los aromas de los grandes vinos de Francia y el planeta.
  • Actualización del contenido científico respecto al aroma.
  • La relación directa entre los aromas y la composición molecular del vino.
  • 14 nuevos aromas que ilustran las cualidades del vino.

Y esta es la lista de aromas que vienen en el Kit:

Aromas frutales.

+ Cítricos. Limón, pomelo y naranja.

+ Frutas exóticas. Piña, plátano, lichi y melón.

+ Frutas con pepitas. Uva moscatel, manzana, pera y membrillo.

+ Frutas rojas. Fresa, frambuesa y grosella.

+ Frutas negras. Grosella negra, arándano y mora.

+ Frutas con hueso. Cereza, albaricoque, melocotón y almendra con hueso.

+ Frutos secos. Nuez y ciruela pasa.

libro-54-aromas-le-nez-du-vin-5

Aromas florales.

+ Espino blanco, acacia, tilo, miel, rosa y violeta.

Aromas vegetales.

+ Verdura. Pimiento verde.

+ Setas. Champiñón, trufa y levadura.

+ Cedro, pino, regaliz herbáceo, brote de grosella negra, heno cortado, tomillo, vainilla, canela, calvo de olor, pimienta y azafrán.

Aromas animales.

+ Cuero, almizcle y mantequilla fresca.

Aromas tostados.

+ Almendra tostada, avellana tostada, caramelo, café, chocolate amargo y ahumado.

Descubre la cajita feliz de los vinos, Degusta con esas decenas de aromas y Comparte sus frascos.