Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Las medallas del Mezcal: Casa Guillermo Prieto

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 19,798

Los Spirit International Prestige (SIP Awards) son unos destacados premios que se entregan en la ciudad de Newport Beach, California y tienen la cualidad de ser el primer festival de bebidas alcohólicas que considera las opiniones del público en general, siendo una característica que tiene su dificultad, por tener que crear una uniformidad en los diversos puntos de vista y así dar los reconocimiento.

Esto viene a colación porque unas seis etiquetas de mezcal tuvieron una extraordinaria participación en esta fiesta de los espirituosos, que acaba de tener su celebración hace unos pocos días. La orgullosa Casa de tan preciados destilados es de Armando Guillermo Prieto, bodega que se halla en el municipio de Tlacolula de Matamoros en Oaxaca, y son los fabricantes de tres marcas, Zignum, Recuerdo de Oaxaca y El Señorío. Seis medallas son la cosecha que se obtiene (mejor que la decepción mexicana de futbol) y entre una de estas, se recogió la de más alta graduación en su valor: la de Platinum y con esto demos arranque a la exhibición de los bellos líquidos del agave.

Medalla Best of Class Platinum para el Mezcal Zignum Añejo. Agave verde Espadín con 16 meses de maduración en barricas de roble blanco francés; quienes lo fabrican y lo han degustado recomiendan que se pruebe solo, sin combinaciones como otros que están cayendo en una cocteleria de autor. De tonos brillantes, ámbar es el que predomina en su textura y posee esos olores que le han impregnado los materiales de las barricas, madera joven y virgen. La bodega lo denomina como un producto Kosher y es uno de sus más grandes ganadores.

Medalla de Platino, Mezcal Zignum Reposado. Agave verde Espadín, éste tiene 8 meses de maduración en barricas de roble americano; aquí sí se puede mezclar (preferentemente con refresco de manzana). Color naranja en su agua miel, con madera en su sabor y un persistente olor a vainilla.

Medalla de Oro, Mezcal el Señorío Reposado Extra. Maduración de 6 meses en toneles, con muchos aromas frutales, pero por encima de éstos, se impone ese olor característico del agave cocido, y éste es un Espadín joven; en la parte del paladeo con la boca, también se siente ese maguey cocido. Brillantez hay en el tono de su cuerpo, con el dorado predominante a la luz y vista del degustador. Como anécdota podemos decir que este destilado ha viajado a tierras más lejanas y ganado su lugar, y como merito recibió en la Prodexpo de Moscú 2008, una medalla de Platinum.

El_Senorio_Mezcal

Medalla de Oro, Mezcla el Señorío Reposado con Gusano. Al igual que su hermano Extra, tiene su propia brillantez con el dorado por delante, pero añade unas tonalidades verdosas; y como dijimos al principio, comparte otras características con el anterior mencionado, como el tono y sabor de agave cocido, solo agrega, en sus olores, lo dulce, fresco y herbáceos.

Medalla de Bronce, Mezcal Zignum Silver. Otro de Espadín y como su componente, es brillante, con aroma frutal, orientado hacia las naranjas; en su cuerpo se puede degustar desde lo cítrico hasta pasar por finas hierbas. Uno de los destilados que más se presta para qu pueda ser usado por un experto mixologo.

Medalla de Bronce, Mezcal El Señorío Joven con Gusano. Espadín joven, transparente con mucha luz, platinados con ese toque de azul. En éste caldo, también se puede notar en su sabor y aroma el agave cocido, pero se notan las mentas, hierbas, aceitunas y ahumados; de preferencia paladearlo de forma directa y solo.

Una excelente tropa de mezcales finos (y no dicho presuntuosamente), que llevan algunos años bien posicionados, demostrando que los licores mexicanos han encontrado su nicho de consumidores en el extranjero, creciendo su demanda en los Estados Unidos y que llevan un tiempo, apreciando sus sabores y no los demeritan con otro tipo de destilado, incluso aun por encima de estos (ron, vodka, incluso el tequila).

Descubre el Zignum, Degusta el Señorío y Comparte el Recuerdo de Oaxaca.