Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Las Bebidas de México: uno que es Indocumentado

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,494

Oaxaca puede parecer recurrente en nuestra página, no es por un motivo intencional, al menos no de mala Fé, si hay una razón, es su mes; teniendo un abanico impresionante, lleno de matices, inteligencia y practicidad de las diferentes etnias que componen cada poblado, sean de tamaño chico o grande. Compuesto de terrenos que tienen una bondad indescriptible, la cual dota de diferentes minerales y es la base de sus alimentos y bebidas; se pueden sentir en el mole negro, en las tlayudas o totopos, y los destilados no se pueden quejar, de no ser tocados por la química natural de la tierra, por cualquier duda, prueben los mezcales y díganme si no se sienten los aportes.

indocumentado2

Indocumentado es uno de ellos, mezcal que contiene la sabiduría de su maestro, quien lo ideo e hizo que fuera posible su presencia en una botella. Espadín cultivado o de uno silvestre, éste mezcal trae todas las formas, procesos de cocción, fermentación, destilación y embotellado que ya se conocen desde hace cientos de años, y ahora bajo la mano de un joven maestro mezcalero, que ha aprendido bien las enseñanzas que le impartió su padre, Joel Santiago Hernández, digno heredero de los viejos rituales que ha practicado Don Tacho, Anastasio Santiago.

Mezcal Indocumentado es una oda al esfuerzo que han hecho muchos paisanos, de todos los estados que han tenido que emigrar al norte y o han hecho más que con el valor mexicano y nada de papeles, arriesgando el perder varios factores, principalmente la vida. Por eso tiene en sus moléculas, flores silvestres y cítricos, volcándose hacia las peras y manzanas; es un destilado que tiene que saborearse con lentitud y disfrutar de la experiencia que encierra dentro de su prisión de vidrio.

indocumentado

Vaya pues, un gran saludo a esos humildes hombres de campo, que en sus hombros van los estudios empíricos de los ciclos de la tierra, de las diferentes generaciones que han desenterrado al agave o maguey y han mantenido con vida un estilo y sobretodo una bebida digna de México y aunque suene exagerado, al mundo.

Descubre al mojado, Degusta con esas frutas y Comparte al polinizador.