Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Las Bebidas de México: La de flor Maya

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 19,091

Hay cosas, productos o lugares que todavía se resisten a perder su encanto, su leyenda de origen, lo que le da un mayor rango de interés y atractivo. Mucha de las cuestiones que componen  a la gastronomía mexicana tiene su nacimiento en las raíces de los pueblos que aún siguen resistiendo la modernización y la invasión de su hábitat y costumbres y quizás, una de esas etnias que, en apariencia se han adaptado a los tiempos contemporáneos y que han defendido a toda costa su lengua y las mencionadas costumbres (con todo lo que ello conlleva) son los mayas. Tratan de encajar en los centros turísticos que nacen alrededor de una playa o zona arqueológica, se adentran en los empleos que se les ofrece y en otras tantas ocasiones, tristemente, son usados como el gancho de expectativa para que se acerque el turista.

Pero mejor mencionemos una de sus bellas historias, de esas que han ido pasando de generación en generación y de boca a boca, el Xtabentún o Xtabtenún, una deliciosa bebida que es hecha  a base de una flor propia de la península yucateca y anís (aunque hay algunos que le ponen ron como destilado), se le agrega miel; y para tomarlo se le pone hielo y miel, pudiendo ser tomado solo o con café. Acompañando platillos de mar, así como postres varios, para que el maridaje sea una experiencia entre amargo y dulce.

xtabet

Cuentan los mayas sabios y ancianos, que había dos mujeres en un pueblo de la Península, de características distintas y diametralmente opuestas, una llamada Xtabay, a la cual se le conocía popularmente como Xkeban (que puede significar mala mujer o prostituta) y otra que se llamaba Utz-Colel (mujer limpia y/o decente). A la primera le gustaba entregarse a los hombres, por lo que decían en el pueblo que estaba enferma de pasión y por eso hacia esas acciones, de la otra chica se comentaba que era virtuosa y honesta y nunca había se había entregado a las cuestiones amorosas y carnales.

Xtabay no solo prodigaba su amor a los hombres de esa manera, también era una mujer que le gustaba ayudar a los desprotegidos, aquellos que eran olvidados por la sociedad, obsequiando sus finas vestiduras y joyas, las cuales obtenía de sus enamorados y Utz-Colel era fría y le desagradaban los pobres, por lo mismo, no se caracterizaba por ser alguien dadivosa, sino todo lo contrario. Con el paso del tiempo muere Xtabay y de su cuerpo empieza a emanar un delicioso y fino aroma a flores; al ser enterrada, su tumba se cubre de bellas flores y persiste el fino y delicado aroma de estas hermosas plantas. A Utz-Colel le sucede lo contrario, ya que su envidia y mala voluntad hacen de ella una planta del tipo cactus, del que nace una linda flor pero sin aroma alguno, esta es llamada Tzacam y las que nacieron en la tumba de Xtabay es la ahora reconocida Xtabentún, flor que embriaga con su olor y sabor.

xtabenflor

Grosso modo, es la historia sintetizada de una bella leyenda y que tiene sus variantes, así como un poco más de argumento, pero quisimos resaltar las partes más importantes y de cómo es que surgen los ingredientes de México.

xtabay2

Descubre la flor, Degusta con la bondad y Comparte la historia de las mujeres.