Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La próxima denominación poblana, Mezcal

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 15,797

Estamos de plácemes, ero con cierta reserva, para no desbordar los ánimos a productores históricos del estado, los creadores del famoso mezcal; y porque no queremos sonar las fanfarrias tan libremente, puesto que el proceso para que se alcance la Denominación de Origen del destilado que se fabrica en Puebla, conlleva un periodo algo largo, pero hasta cierto punto justificado. Después de conformarse varias mesas técnicas de trabajo, las que estuvieron compuestas por expertos, productores y personas de la administración morenovallista, ya hay una presentación de cambio de identidad para con la bebida.

El gobernador del Estado de Puebla, ya ha emitido y dirigido un documento oficial, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para que se realice el cambio de Declaración General de Protección de la Denominación de Origen del Mezcal. Simplemente es darle el necesario aval oficial, y con esto ya sea Mezcal ante el mercado consumidor y los órganos que rigen su cuidado, protección y evaluación de todo lo que implica ser destilado como tal

mezcalito

El día de ayer ya se hizo patente esta solicitud, mediante la publicación del Diario Oficial de la Federación; con esto se logra consolidar un proyecto que se venía gestando de tiempo atrás.  Y con pruebas en mano, después de tantos estudios, se comprobó ante ese instituto, que el destilado lleva siglos produciéndose en la entidad, y de antaño siempre se le ha conocido como mezcal.

Con todo este trabajo se van a proteger a más de un centenar de municipios que se han dedicado a elaborarlo, el número exacto es de 114, distribuidos en las regiones del centro del estado y la mixteca. Por lo que los beneficios pueden ser muy grandes, solo habrá que seguir los lineamientos que obligan con ciertas reglas, para que a las marcas ya existentes se les considere y puedan comercializarse sin ningún problema con el nombre y lógicamente, con la denominación.

Descubre el proceso, Degusta con los estándares y Comparte la fecha de diciembre.