Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La nueva hamburguesa vegetal se llama Futuro Burger.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 4 años 15,228

Hoy conocemos la Futuro Burger, una nueva hamburguesa vegetal que imita a una hamburguesa de carne que ha sido creada por la startup brasileña Fazenda Futuro con la ayuda de la IA (Inteligencia Artificial) y que tiene la intención de hacerse con el mercado brasileño y el mercado de América del sur en general.

La Futuro Burger está hecha de proteína de guisante, aislado de proteína de garbanzo, aislado de proteína de soja y remolacha para darle color, la nueva hamburguesa vegetal tiene el mismo contenido de proteínas que la carne de vacuno, pero con mucha menos grasa. Sus creadores comentan que es el fruto de un estudio y comprensión de la carne de vacuno y sus componentes, se han analizado los aminoácidos que constituyen la proteína animal, sus cadenas lipídicas, los compuestos volátiles de la sangre, incluso cómo se desarrolla la caramelización de los azúcares, todo ello fue posible gracias a la IA.

Según la empresa Fazenda Futuro, el éxito de las alternativas de “carne vegetariana” elaboradas en Brasil se ha visto frenado por la falta de productos que imiten el sabor, la textura y el aroma de la carne. Las alternativas que se pueden encontrar son las hamburguesas de quinoa o garbanzos, que no ofrecen todo lo que puede ofrecer en cuanto a cualidades organolépticas y nutricionales, por lo que creen que será un producto decisivo para satisfacer ese vacío de mercado. Lo cierto es que han visto cómo se han desarrollado y expandido alternativas como la Hamburguesa Imposible o la Beyond Burger, y quiere subirse a este tren aprovechando que las citadas no tenían planes de expansión en el mercado de América del Sur.

La empresa explica que el mercado brasileño, como en el resto de mercados de América latina, no comercializa productos tan buenos como los que se pueden encontrar en el mercado estadounidense, refiriéndose a las alternativas a la carne, las principales razones son la falta de tecnología y la inversión, algo a lo que Fazenda Futuro ha querido dar solución. Para ello se importó la tecnología de otros países, como los equipos de procesamiento desde Alemania, para poder contar con un volumen de producción satisfactorio.

Fazenda Futuro explica que se está enfrentando a una competencia feroz, citando como ejemplo la Hamburguesa Imposible, la Beyond Burger o las hamburguesas 100% vegetales presentadas por Nestlé recientemente. Pero su ventaja frente a estos competidores es el elevado arancel que se aplica a los productos de importación, lo que hace que se trate de productos inaccesibles para muchos brasileños, esto es una gran oportunidad para los fabricantes del mercado nacional. Facenda dice que su producto está libre de transgénicos y gluten, y que se comercializará en restaurantes y tiendas minoristas a finales de este mes en packs de dos unidades a un precio de unos 17 reales brasileños (casi cuatro euros), siendo un precio similar al de las hamburguesas de carne.

Hay que decir que, como en el caso de otras empresas que trabajan en el desarrollo de hamburguesas vegetales, la empresa también cuenta con la ayuda de The Good Food Institute (GFI), organización que trabaja con investigadores, inversores y empresarios para el desarrollo de proyectos alimentarios innovadores, seguros y respetuosos con el medio ambiente. Parece ser que este instituto está ayudando a varias compañías latinoamericanas de alimentación y bebidas para que desarrollen productos alimenticios libres de materias primas de origen animal, en su intento de cambiar el actual modelo alimentario.

Impresionante la alternativa y esfuerzo que están haciendo por aquellos lares sudamericanos, donde la carne de vacuno es muy fuerte su presencia en el mercado; por lo que hay que apoyar estas organizaciones y como siempre repetimos como pericos, replicarlos en nuestra nación.

Descubre, Degusta & Comparte la hamburguesa vegetal.