Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La insignia del vino uruguayo: uva Tannat

Categoría: Sibaris Wine Foodie Sibaris Fecha: hace 11 meses 4,407

No cabe duda que cuando buscas el éxito, lo conseguirás enfocándote en un objetivo primordial, tal como lo hizo Uruguay con su producción vinícola. ¿Y cuál fue su encauzamiento agrónomo? Orientarse en una sola varietal que partiera como su buque principal, y en este caso, pusieron todas sus esperanzas y experticia en la varietal Tannat.

¡Y vaya que tuvieron una gran fe en esta uva! Hacemos énfasis en esto porque esta uva, nacida en Francia, tiene fama de difícil en su crianza. Pero el clima húmedo y templado, ayudo a que los viticultores se apropiaran de ella; además, cayó en redondo en este país amante de las parrilladas, ya que sus platillos más emblemáticos crean el maridaje especial para reforzar las cualidades de sus vinos.

Su nombre es a la vez su principal característica, y este proviene de la gran cantidad de taninos astringentes, lo que la hacía poca deseada, sumándose a que es la uva que más semillas tiene en comparación con sus otras primas. Pero son los taninos lo que la convirtieron en el compañero ideal de las proteínas roja que allí nace, lo que podemos exponer con un sencillo ejemplo: comes la carne, luego bebes un poco de Tannat para limpiar la boca y continuar consumiendo el plato. Esa practica resalta la potencia organoléptica de sus vinos.

Eso la convirtió en la uva nacional de Uruguay, a pesar de haber nacido en el suroeste de Francia, pero tras 150 años de comprenderla, estudiarla y adaptarla a las bondadosas tierras de esta república oriental, la hecho suya, sin ninguna duda. Manejan el alto nivel natural de taninos con gran habilidad y producen un tercio de este vino a nivel internacional, sólo por detrás de Francia.

Hay que agradecer esa vastedad de vinos, a la brisa marina que corre del Atlántico y del Río de la Plata, aunado a que las fincas productoras están situadas entre los paralelos 30 y 35 sur; lo que los hace tener terrenos húmedos, beneficiando directamente a los vinos Tannat, convirtiéndolos en frescos, finos y delicados líquidos para degustar.

Con una producción de 4.8 millones de botellas de vino, principalmente tinto, se sitúa en una de las principales exportaciones del país, sumando un valor de 18.5 millones de dólares a su economía. En todos esos números, el gran ganador y solicitado, fueron los vinos que contenían la variedad Tannat.

Eso se puede ver en las hectáreas orientadas a la siembra de la uva: 1575. Lo que representa un 27 % de la plantación total en Uruguay, siendo la que mayor campo abarca, por encima de las otras varietales. Lo que lo vuelve el vino más buscado por los extranjeros, mucho de ello se debe a las propiedades saludables que contiene, y fue avalado por un estudio que se publico en Nature, señalando que contiene altos niveles de polifenoles, un compuesto antioxidante que se cree mejora la salud cerebral y protege de las enfermedades cardiacas.

Para los uruguayos es tan importante el Tannat, que han dedicado un día en su calendario oficial, el 14 de abril, fecha que conmemora la muerte de Pascual Harriague, el vascofrancés que llevo la uva a esa nación en la década de 1870.

Recomendamos ampliamente que prueben estos vinos, sobre todo con platos que lleven suculentos cortes de carne, no se arrepentirán.

Descubre, Degusta & Comparte el Tannat uruguayo

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright, los cuales no poseemos.