Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La Guía Michelin oficialmente está en México en el 2024

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 6 meses 3,271

Como ya lo habíamos anticipado hace varios meses – casi 24 – la famosa, popular y exigente Guía Michelin ya estableció las zonas donde estará verificando, calificando y dando sus Estrellas a los restaurantes que se lo merezca por su autenticidad y originalidad, incluyendo su calidad. De todos modos, les daremos los puntos más importantes que ellos tienen a consideración.

Pierre – Louis Dubourdeau ya había designado como presidente y director ejecutivo de Michelin, además de pertenecer a la mesa directiva del grupo, además de ser vicepresidente ejecutivo de fabricación. En ese momento, ya hablaba del impulso que una insignia al sector restaurantero del país elegido, sumando el impacto positivo en la economía de la ciudad donde se hallan los restaurantes designados.

Con todo ese adelanto, la directora general de la CANIRAC, Daniela Mijares, confirmo la gran noticia de que nos sumamos a Brasil y Argentina como otro de los países pertenecientes a la Guía Michelin. Y hay que resaltar que la importante Cámara de restaurantes de México jugó un papel importante para establecer este prestigioso directorio y conjugo esfuerzo con Michelin para sondear varias regiones de nuestro país y así establecer parámetros limítrofes.

Así se centraron, los de la Guía Michelin, en la Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Los Cabos y Nuevo León. Territorios vibrantes y evolutivos en sus cocinas, que saben aprovechar sus raíces, temporalidades, migraciones e ingredientes endémicos. Estamos de acuerdo en que se inicie la historia de la Guía con estas demarcaciones.

Todo lo anterior ha sido avalado por el director internacional de la Guía Michelin, Gwendal Poullennec, quien destaco el trabajo de sus inspectores para con el país y su exploración culinaria para tomar estas difíciles decisiones de elección. Y no fue un trabajo individual, a la CANIRAC se les unieron gobiernos locales, estatales con sus respectivas secretarías de turismo, los cuales se comprometieron a coadyuvar en la promoción de las riquezas gastronómicas del país y su desarrollo turístico a través de la Guía Michelin.

“México tiene una gran cantidad de opciones gastronómicas fascinantes e impresionantes y un talento culinario apasionado” estas palabras son de reconocimiento a toda esa tradición que atesora México es sus cocinas y fueron dichas por míster Poullennec.

Y como les habíamos dicho, compartiremos los criterios en que se fundamentan la metodología histórica de Michelin, con esto aseguran una equidad de selección de cada destino. Así que aquí van:

  • Productos de calidad
  • Armonía de sabores
  • Dominio de las técnicas culinarias
  • Voz y personalidad del chef reflejadas en la cocina
  • Coherencia entre cada visita y en todo el menú, hay que mencionar que los restaurantes son inspeccionados varias veces al año

Con estos dictámenes los cocineros mexicanos tienen un bello reto para demostrar porque somos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y no hay que hacer mucho ruido por el tiempo en que pasó para poder ser parte de este prestigioso catálogo, los vecinos del norte apenas tuvieron su primera guía en 2005. Tampoco hay que hacer mucha alharaca por ser unas cuantas ciudades o regiones, Brasil también tiene unas pocas designaciones. Así que sentémonos y celebremos esta incorporación.

Descubre, Degusta & Comparte ser parte de la Guía Michelin

Nota importante. Las imágenes que aquí se muestran son con fines informativos e ilustrativos, sin ánimos de lucro. Todas tienen su respectivo copyright los cuales no poseemos.