Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La gastronomía de un Día de Acción de Gracias

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 6 años 15,505

Este es el día favorito de los norteamericanos, por encima de la navidad o año nuevo. Pero sabían ustedes amigos sibaritas que esta celebración fue creada por el padre fundador de esa nación, George Washington e impuesta por uno de los presidentes más populares y queridos de los Estados Unidos, ese malogrado mandatario no es otro que Abraham Lincoln.

Su función básica, como festejo, no es otro más que el agradecimiento que tuvieron los colonos británicos para con Dios y en últimas fechas, para con los nativos americanos de esos pasados siglos. Es un día, o más bien, un fin de semana largo (ya que dura del jueves hasta el domingo); donde la gastronomía es muy tradicional entre las familias del vecino país.

Las cifras de los principales ingredientes de esa cena son de números de locura. Para el plato estrella, el pavo, se criaron para este año, 244 millones de pavos; lo que nos da una media de casi medio pavo para cada habitante. Su acompañante, la salsa de arándanos, arrojo una producción de 859 millones de libras de la codiciada salsa. Ya no nos metamos en materia de dólares, ya que representa uno de los días más ricos en su economía local.

Quizás para otros comensales de diversos países, la gastronomía montada en esa noche, les puede parecer muy básica; pero no es así. Aparte del gigantesco pavo y la mencionada salsa, también tenemos al Gravy, que no es otra guarnición hecha con los jugos que expide el pavo en su cocción.

Las verduras, aunque no lo creamos, están presentes dentro del típico menú: judías verdes, calabaza, puré de papas, zanahorias, coles de Bruselas, nabos braseados, boniato y distintos tipos de ensaladas.

Para cerrar esta comida – cena, el postre más habitual entre los comensales son las tartas o lo que se conoce como Pie. De éstos tenemos los de manzana, calabaza, chocolate nueces o batatas. En cuanto a las bebidas, ahí no hay una regla en general; el maridaje se ha diversificado tanto, que ya puedes ver diferentes destilados, pero siguen siendo los vinos, los más escogidos.

En México no tenemos esta costumbre festiva, sólo las personas que por alguna razón se encuentran en nuestro territorio, son las que se reúnen en este cuarto jueves de noviembre y es por eso que muchos restaurantes ya empiezan a sumar esta festividad dentro de su calendario de actividades; principalmente en la frontera norte y destinos turísticos con gran afluencia norteamericana como en la Riviera Maya, Los Cabos o la Riviera Nayarita.

Aun a pesar de no tener esos hábitos festivos, les deseamos un extraordinario día y que su reunión sea en armonía y mucha felicidad.

Descubre, Degusta & Comparte la manera gastronómica de Dar Gracias.