Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La gastronomía de otoño en México

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 21,182

Nos estamos acercando al final de este año 2015, arrancamos con la estación de otoño a todo lo que da, gastronómicamente hablando, siendo un preámbulo para el invierno y todas las festividades que se acercan. En Puebla, así como en todos los estados, tienen sus diferentes temporadas gastronómicas, pero la mayoría coincide en la majestuosa celebración de muertos, tema del cual ya nos estaremos ampliando en estas semanas y más porque es una celebración con muchas cuestiones culinarias incluidas. Pero no son los únicos eventos de cocina que tenemos, hay en la región otro del que también hemos hablado, el Festival de la Matanza en Tehuacán, ciudad cercana a la capital poblana, a solo hora y fracción; un evento que contiene mucha proteína, donde asisten miles de personas, los que degustan el muy pedido Mole de Caderas.

tamale1

Un otoño que en otras latitudes demuestra otro tipo de platillos, como en Europa, que le da una gran repercusión a las setas, principalmente en Italia, con la famosa Trufa del Alba; pero que en México, los platos del conocimiento y gusto popular van muy de acuerdos con las bajas temperaturas que ya se están sintiendo. Es por eso que en la Angelópolis y muchas ciudades de nuestro país, los tamales son de los privilegiados que van en la dieta del mexicano, y para que se acompañe al envuelto de hoja de maíz o plátano, tenemos los champurrados y el arroz con leche.

Ni que decir de los predilectos que salen de las panaderías, son alimento que nunca falta por las mañanas o noches de aires gélidos y con estos viene un maridaje ideal, a la par de favorito, el café y en nuestros lugares hay para todos los gustos; desde aquellos que se venden en las cadenas comerciales como Italian Coffe, Starbucks o Café Punta del Cielo, hasta los inigualables cafés de olla. Y de los primeros tenemos una oferta de más de mil piezas diferentes, con azúcar, chocolate, de sal, combinados, rellenos, y un largo etcétera.

tarta-de-calabaza

Las sopas tampoco se escapan al recetario nacional, ya que esos caldos o infusiones, traen una cálido sabor a nuestros estómagos y uno de ellos es por muchos conocido, de larga trayectoria en la cocina mexicana, la Sopa Azteca o de Tortillas; platillo sencillo, pero muy efectivo a la hora de provocar calor y satisfacción culinaria. Tampoco podemos excluir a las frutas y estas pueden ser consumidas de manera solitaria o en elaboradas recetas, como ustedes gusten, pero degusten con sus propiedades y algunas de estas delicias tenemos a la manzana y de ella puede ir sola o en postres como la tarta; también hallamos a la calabaza y no porque tenga que ver con una cuestión cultural, sino porque estamos en plena cosecha de este fruto y al igual que la manzana, se pueden hacer excelentes postres con ella.

camotesY de los alimentos locales, de la Puebla de Zaragoza, uno que es un icono de la gastronomía, tanto en su forma natural como procesado, es parte de la cultura local, el camote y que decir de la granada, porque aunque ya haya pasado la temporada del Chile en Nogada, la fruta sigue dándose y con ella se pueden concretar recetas adecuadas a los meses que están corriendo. Diversidad hay en la mesa del mexicano y no se puede desdeñar los aportes de las otras, las extranjeras que agregan sus mejores galas para ir disfrutando el, ya casi fin de año.

Descubre las hojas caídas, Degusta con sus recetas y Comparte los frutos de temporada.