Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La Cocina Nayarita y su Riviera de influencias

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 19,493

Por la llegada de los amigos que nos visitan de otras latitudes del planeta, los platos nayaritas están entrando en otra etapa culinaria, y no es hablar de que la mejore, pero si la complementa, la enaltece y en algunos puntos se comparan en buenas intenciones. Y la mesa de Nayarit se sirve en mar y tierra, que ambas bondades de la naturaleza, dan mucho material para que se coman en una sola preparación; pero también pueden unirse en una sola creación, haciendo que se maximice toda la cocina.

Imanta-Resort-Riviera-Nayarit-restauranteLos hoteles que habitan los kilómetros de litoral han dado un toque cosmopolita a lo regional, pero es en  las recetas típicas donde se sienten los ingredientes llamativos y los puedes ver y probar en platos tales como, Pescado zarandeado, Chicharrón de Pescado o la Lisa Tatemada en leña de mangle. Como se puede apreciar estos platillos están dentro de un origen prehispánico, como el zarandeado y la lisa, que vienen desde esas versiones de papel amate, de lo náhuatl; teniendo a la Isla de Mexcaltitán, que desde su nombre ya se habla de riqueza, abundancia y hablan de ella como la Aztlán perdida.

El cerdo que llevaron los españoles también tiene cabida en su recetario y toman las vísceras para untarlas a la tortilla frita, dando nacimiento a las Tostadas de Chanfaina, todas ellas son picadas finamente y se bañan con la salsa local, la Huichol. Al ser un estado autosustentable, tiene platos que aprovechan la condición de tener una gama de verduras, uno de ellos es el Pipián de Pepitas de Calabaza, aunque le ponen carne de pollo, el caldo está basado más en frutos como el cacahuate, las pepitas de calabaza, granos de maíz y ajonjolí que se machacan y muelen para darle una consistencia suave, cambiando el color tradicional de como se conoce el pipián, siendo en  esta interpretación un café claro.

Debemos de describir un poco ese caldo de camarones, que también tiene una ascendencia precolombina, el Tlaxtihuille, que a la vez asemeja un chilatole del centro, pero en este caso es el atole de maíz, con picante y el extra de polvo de camarones. También los frijoles están dentro del régimen de este estado, y aquí tiene una interpretación muy local y le llaman a éste platillo, Frijoles Puercos, los cuales tienen dos vertientes, una con sardinas y la otra con totopos, el resto de los ingredientes son los chiles y el chorizo frito en manteca de cerdo. El Pollo Ixtlán del Rio, es muy buscado entre los lugareños y los que, ya lo han probado, comentan que la vinagreta de lechuga y calabacitas revueltas con la salsa de tomate y el orégano molido es muy suculento, rematando con las papas fritas en manteca.

Cuentan con los clásicos platos de toda costa que se precie de ser, sopa de ostiones, ceviche de pescado, camarones a la diabla, arroz con camarones, camarones al mojo de ajo, ceviche de camarón, caldo de camarón, camarones rancheros, y los exquisitos tamales de camarón. En cuestión de repostería tenemos las habituales cocadas, melado, que es miel de caña de azúcar con requesón; coyules, que son frutos dela palmera acrocomia, y son cocidos con el almíbar del piloncillo y canela. Son muchos los platillos, a su vez que con el asentamiento de cadenas hoteleras extranjeras, se tiende a hacer esta gastronomía con sus acepciones de sus países de origen, principalmente los europeos. Pueden disfrutar de muchos regionalismos, hablando de la cocina nayarita, pero también pueden navegar o caminar un litoral de hermosas vistas; es un destino que no puede dejarse de disfrutar.

F5_21409

Sibaris Descubre los originales nahuas, Degusta las vistas playeras y Comparte con una buena cerveza.