Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

La arcilla de los viñedos Pétrus

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 2 años 8,869

Si hay algo que hace que especial a los viñedos de Pétrus es que tienen un suelo y un terruño únicos en la finca. Es la arcilla que hay en el viñedo de Pétrus es lo que hace que el vino sea tan especial y único.

Este tipo de arcilla no existe en ninguna otra región productora de vino del mundo. Es algo que puede parecer extraordinario, pero así es, y para que haya un mejor contexto, debemos mostrar donde se encuentra asentada la bodega de Petrus: Pomerol, dentro de la muy prodigiosa y fértil Burdeos. Y para aprovechar al máximo esta increíble riqueza, la compañía vinícola sólo siembra uva Merlot.

Algo más a tener en cuenta que solo se encuentra en Pétrus, por tierras dedicadas a la producción de vino, Pétrus es la única colina hecha completamente de arcilla. Esto se debe a que la arcilla generalmente se erosiona con el tiempo y cae al fondo de las laderas, lo que no es el caso de los suelos de Pétrus.

Los suelos arcillosos de Pétrus tienen de edad geológica, al menos 40 millones de años; la gruesa grava de la meseta circundante tiene solo 1 millón de años. Son tierras vetustas, que no han tenido un uso exagerado por la mano humana.

Hay que precisar que son dos, las capas de arcilla en Pétrus. La primera es la capa superficial de arcilla oscura, llamada Esmectita, la cual tiene un espesor de 60 a 80 centímetros. Pero es el subsuelo que lo hace único, ya que no se encuentra en ningún otro viñedo. 

Este suelo está lleno de arcilla azul oscura, muy densa y profunda; y es tan dura, que las raíces no pueden penetrar. Lo que sucede es que éstas crecen rápidamente hacia los lados para encontrar nutrición, ya que sólo alcanzan una profundidad de no más de 60 a 80 centímetros. Por ese motivo se expanden hacia lo ancho.

Cuando este tipo de arcilla absorbe agua, se vuelve impermeable. Las moléculas de agua pueden penetrar la capa intermedia, los espacios moleculares que componen a esta roca descompuesta, porque eso es la arcilla, y uno de esos componentes es el granito.

Así, cuando llegan los meses secos de verano, las vides todavía pueden alimentarse de la humedad que tanto necesitan. Otro elemento clave, es que en estos terrenos de Pétrus, se crean uvas con el nivel más alto de taninos y para la mayor parte de Burdeos. Al mismo tiempo, algunos de estos taninos se encuentran entre los que tienen una textura más suave.

Las casi 20 hectáreas que integran la meseta de Pomerol son, en su mayoría, del parche azul de la arcilla. Pétrus es único ya que todo su viñedo de 11,5 hectáreas está justo encima de esta arcilla. El resto se divide entre los viñedos vecinos, quienes pueden gozar de la bondad que entrega este especial mineral.

Cómo cierre, podemos decir que, en toda esa extensión, no hay un Château como tal en la finca, por eso ya no se hace referencia de esa característica en sus etiquetas, pero vamos, este es uno de los vinos más codiciados del planeta.

Descubre, Degusta & Comparte lo sublime de la arcilla

Nota importante. Todas las imágenes que aquí se muestran son usadas con fines informátivos e ilustrativos. Todas ellas tienen su respectivo copyright. Las fotos, incluyendo la portada, son propiedad de la Casa Pétrus.