Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Hasta luego querida maestra Patricia Quintana.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 5 años 13,884

La chef y promotora de la gastronomía mexicana Patricia Quintana falleció este lunes, por causas naturales, de acuerdo con su familia, Quintana partió a la edad de los 72 años.

Los aportes a la cocina, tanto en la práctica como a la historia de la misma, fueron más que abundantes, lo que le dio gran presencia entre sus contemporáneos así como las más recientes generaciones de chefs a nivel nacional, sin olvidar que también tuvo repercusiones en la escena internacional.

Psicóloga de formación, luego cambió de carrera para dedicarse a la cocina, pasión que la llevó a abrir la Escuela de Alta Cocina y convertirse en Embajadora Culinaria, que es otorgado por la Secretaría de Turismo y la Asociación de Restaurantes de México.

Su restaurante Izote en Ciudad de México fue considerado un estandarte de la cocina mexicana que llegó a su fin en el 2013 tras doce años. Luego, lo convirtió en el servicio de catering personalizado Izote va a tu casa, empresa que logró un gran éxito entre sus comensales asiduos y aquellos que fueron descubriéndola.

Quintana publicó más de 25 libros considerados Patrimonio Cultural de México y traducidos a varios idiomas, como alemán e inglés. Promotora de la comida de los pueblos indígenas, sus experiencias culinarias pueden leerse en La cocina de los dioses del aguaMéxico de ida y vueltaThe taste of MexicoFestín en MictlánUn recorrido por las cocinas de MéxicoPolvo de jade, la esencia del tiempo, entre otros; todos ellos se volvieron de lectura escolar y de cabecera para los estudiantes de la gastronomía.

Además recibió el premio Cuchara de Plata de la revista Food Arts; el Laurel de Oro por parte de la Asociación México-España, y el premio a Empresario Restaurantero del Año, entregado por la Canirac en México.

Sus colegas han proclamado su pesar y tristeza por esta repentina partida, ya que ha dejado un gran hueco entre los mismos; pero también están conscientes de que la leyenda ha empezado a tener su despegue en la historia culinaria de este país.

Descanse en paz querida cocinera de nuestro moderno México.

Descubre, Degusta & Comparte