Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Gocemos leyendo Las Fiestas de Frida y Diego

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 20,993

Que extraordinarias y divertidas, así como cultas han de haber sido las tertulias que se daban en la casa de estos dos monstruos de la plástica mexicana y universal. La de anécdotas e historias que en esas habitaciones de la Casa Azul circulaban, con todos esos invitados que agregaban su muy particular estilo y toque lleno de ingenio. Es por eso que todas esas celebraciones no deberían quedarse sin un testimonio escrito, el cual fue tejiendo a su entender, con llenos de recuerdos, la hija de Diego Rivera, Guadalupe Rivera Marín, la cual “parió” en un libro que no podía tener mejor título, Las Fiestas de Frida y Diego.

En esta edición se constan los diferentes menús que fueron concebidos para cualquiera de los festejos especiales que tenían los dos artistas, fuera cual fuera su índole, la boda que tuvieron, cumpleaños, así como los días de celebración popular como Reyes o Navidades. Estas últimas eran kilométricas sesiones de comilonas y alegrías, ya que el punto de partida era el cumpleaños de Diego Rivera, el 8 de diciembre y culminaban el 6 de enero.

Fiestas1

Pero no solo se quedan en los menús, las páginas revelan recetas de los platillos favoritos de ambos genios, descubren sucesos  sobre la personalidad y carácter, principalmente de Frida, ya que el eje central del volumen, se aboca a contarnos las perspectivas de Guadalupe, que a pesar hija de otro matrimonio, fue muy cercana a la pintora.

Otro de los ingredientes que no podían faltar en este recuento gastronómico y de conmemoraciones son las bebidas alcohólicas, siendo las predilectas, las que tenían una hechura nacional, pulque y tequila. Es así como corren los nombres de los platos, de los invitados, de los acontecimientos que discurrían antes, durante y después de cada sesión culinaria. Sus manías y gustos se ven reflejados en cada elemento de la cocina, como aquel donde se menciona que Diego no era afecto al uso y presencia de algún tipo de cubierto, ya que para su parecer, estos reflejaban una idiosincrasia capitalista.

Fiestas3

Con el transcurrir de las hojas, podemos descubrir que la mayoría de los platillos son de tipo nacional, con el uso de integrantes muy nacionales, ejemplifiquemos: Huazontles en salsa roja o verde, Mole negro de Oaxaca, Pozole rojo de Jalisco, Pambazos rellenos, Revoltijos, Tostadas y muchos más que son descritos con gran intensidad por parte de la autora.

No hay una página de desperdicio, ni que se olvide releer, Degusten con una visión nostálgica y con estas dos personas que como todo humano tienen sus preferencias reales y con los escritos notamos su mexicanismo e ideales.

Fiestas2

Descubre, Degusta & Comparte la animosidad de estos históricos.