Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Estos son los mejores escoceses para brindar el fin de año

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 2 años 8,847

En esta nota vamos a empaparnos con la malta, pero no con cualquier mezcla de cereales, no, esta vez mostraremos a los que nacen en las prestigiosas y antiguas bodegas de las tierras altas de Escocia.

A pesar de que otros destilados, hechos en otras latitudes, se están haciendo de la fama y ventas por encima de los escoces, eso no demerita el gran trabajo artesanal que continua en la gran isla. Además, no olvidemos que siguen siendo uno de los favoritos de quienes degustan de esta bebida.

Sin trabarnos en explicaciones sobre la fabricación básica, historia de las grandes casas, o estadísticas generales de las naciones que dominan este exclusivo mercado, mejor hablemos de los mejores escoceses que se han posicionado en el gusto de los amantes del whisky.

Lagavulin.  Es uno de los más recomendados por los expertos cuando se habla de ahumados de primera calidad. Este caldo se envejece a oscuras durante 16 años en barricas de roble americano que le confieren un intenso aroma a turba, un sabor suave y delicado, y un agradable regusto salino. Es un whisky potente, con una personalidad escocesa muy marcada. Su precio ronda entre los 1700 a 2000 pesos y es, en cierta medida, fácil de adquirir en nuestro territorio.

Macallan Double Cask. 12 años de añejamiento en barricas de roble europeo y americano, destilan un caldo suave y delicado, que ofrece aromas acaramelados en los que se aprecia la manzana y la vainilla, y un sabor cítrico con un regusto final dulce y amaderado. Dependiendo de su añejamiento, el costo se ubica entre los 1300 o los más de 8000 del que tiene 18 años.

Talisker 10 años. A este Single Malt se le conoce como “el whisky del mar”. Esto, unido a su alta graduación alcohólica, 45,8%, lo hacen un whisky diferente del resto. Su sabor, que comienza con la intensidad de la turba se va rebajando para dar paso a un contraste final entre dulce y picante, que se te queda impregnado en la garganta. Para probarlo se paga entre 1300 a 1800 pesos.

Laphroaig 10 años. Turba, especias, sabores salinos y dulces, todo condensado en un caldo potente sin llegar a ser desagradable, que sobre todo disfrutarán los amantes de los sabores intensos y que aprecian los whiskies con mucho punch. Este es un poco más accesible, se puede obtener ente 950 a 1200 pesos.

Caol ila Single Malt. Es posible que no lo conozcas, procede de una destilería que se encuentra en un rinconcito de la famosa Islay, y en los últimos años, se está poniendo de moda.  Sus 12 años de envejecimiento impregnan a este Caol ila Single Malt de un peculiar y poco común aroma a aceite de oliva, un sabor muy equilibrado, fresco y le dan un toque ahumado suave. Los expertos lo recomiendan para iniciarse con los whiskies de malta. Este es un poco más alto en su costo, pero no tan estratosférico como otros de tipo premium, 1900 a 2200 pesos.

5 versiones, pero con una misma calidad, cada uno de ellos es especial y muy recomendado para probar en estas fiestas de fin de año. Buen provecho y feliz 2022.

Descubre, Degusta & Comparte los venidos de la Gran Bretaña

Nota importante. Las imágenes que aquí se presentan sólo se hace con fines informativos e ilustrativos. Todas tienen su respectivo copyright Las fotos de las botellas son propiedad de sus respectivas marcas. La imagen de portada es de El Confidencial.