Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Este es el valor nutritivo de los Mariscos.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 6 años 17,347

Estamos en plena cuaresma y muchos gustan de seguir las tradiciones, ya sea por religión o por cuestión de estación culinaria. Cual sea tú justificación debemos decirte que haces bien en tener este tipo de alimentos en tú menú personal ya que tienen muchos aportes para la salud del cuerpo.

Muchas asociaciones médicas los recomiendan, pero como todo en la vida, con su debido equilibrio e higiene, ya que en esta temporada sale a relucir mucho producto congelado y no sabemos que tanto tiempo llevan así. Por eso es necesario limpiarlo y hervirlo con su debido tiempo de exposición. A continuación les presentamos las ventajas que nos traen estos suculentos ingredientes:

Contenido proteico

El pescado es una excelente fuente de proteínas y su bajo contenido calórico hace que sea una alternativa más saludable que las carnes rojas o aves de corral. El cuerpo utiliza las proteínas para crecer, mantener y reparar el tejido celular. De acuerdo con el California Seafood Council, los mariscos que más proteínas aportan son el atún, calamar, camarón, mero y tiburón. Una porción cocida de 3 oz de cualquiera de ellos ofrece de un 49% a 60% del valor diario de proteínas recomendado.

Contenido de vitaminas y minerales

Los mariscos contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales. Según la FDA (Food and Drug Administration en sus siglas en inglés), algunas variedades de pescados y mariscos son una excelente fuente de potasio, vitamina A, E, C y D, calcio y hierro. Por ejemplo, comer 12 almejas pequeñas ofrece un 30% de hierro, 10% de vitamina A y 8% de calcio de los valores diarios recomendados.

Contenido de omega-3

Los peces también tienen un alto contenido de ácidos grasos omega 3, un tipo de grasa saludable. Según Alaska Seafood, los omega-3 son responsables de la disminución de colesterol, reduciendo el riesgo de coágulos sanguíneos y disminuyendo la constricción y la acumulación de placa en las arterias. Los que ofrecen la mayor concentración son la trucha, el salmón salvaje y de criadero, las sardinas, la caballa, las ostras, el atún albacora y anchoas.

Beneficios

Comer mariscos ofrece muchos beneficios para la salud. De acuerdo con el California Seafood Council, la investigación sugiere que el consumo de dos a tres porciones de pescado por semana reduce el riesgo de sufrir un derrame cerebral o ataque al corazón. Esto es en gran parte debido a los efectos de los ácidos grasos omega-3. Comer mariscos en forma regular también puede reducir potencialmente el riesgo de desarrollar cáncer de colon, de mama o de próstata. Las mujeres embarazadas también pueden beneficiarse de los altos niveles de proteína, zinc y hierro que se encuentran en los pescados y mariscos.

Consideraciones

  • Una de las principales consideraciones al comer mariscos es prestar atención a cómo se prepara.
  • El California Seafood Council aconseja evitar el consumo de mariscos o crustáceos crudos o poco cocidos.
  • Se incita a que las mujeres embarazadas limiten a una vez por mes el consumo de pez espada, tiburón y atún y que eviten el consumo de peces de agua dulce capturados en forma recreativa.
  • El consumo de mariscos en general debe ser limitada a dos o tres veces por semana para evitar el riesgo de un aumento de los niveles de mercurio.

Evitemos riesgos y tengamos muy en cuenta estas últimas consideraciones para que tengamos algún tipo de problema de salud y sobre todo, podamos seguir degustando estas exquisiteces.

Descubre, Degusta & Comparte la temporada de mariscos.