Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El Vino en la historia: Egipto.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 6 años 18,177

El vino a través de la historia nos cuenta que no tiene un solo destino de origen, en todo el mundo antiguo, principalmente donde surgieron las primeras civilizaciones, hay rastros documentados de la elaboración de este rico elixir.

Egipto también tiene una larga tradición vitivinícola, como todo el Medio Oriente, tal como lo dice la biblia, y no, no nos pondremos religiosos, pero como saben, la biblia como tal es una recopilación de diferentes testimonios de historia (comprobados o no), los cuales han significado un punto de partida para algunos historiadores y arqueólogos.

En el caso egipcio es diferente, ya que por medio del trabajo de investigadores, en diversos campos, se ha logrado recopilar una biblioteca que tiene al Vino como su principal protagonista.

Como dato curioso, pero que es de gran importancia para dichos investigadores, el etiquetado del vino (porque ya en esa lejana época se etiquetaba y describía el vino tal como lo hacemos ahora), puede servir para medir la longevidad de un reinado, y en la cronología egipcia hay muchos ejemplos.

El origen del vino se remonta a muchos milenios atrás, en el siglo VI A. C.  Teniendo como una de sus principales sedes a Irán, en los Montes Zagros para una referencia más exacta. Después se va extendiendo hacia otros límites hasta llegar al Levante Mediterráneo y es así como llega a Egipto.

Este tipo de actividad se vincula tanto en la cultura de éste país que no solo es un producto para su consumo, también se introduce en las cuestiones religiosas y por lo tanto en las funerarias. Ya se han hallado tumbas de grandes faraones con recipientes llenos de este delicioso líquido. Tal es el caso del famoso Tutankhamon, donde se encontraron 30 ánforas de vino y 26 de ellas contenían inscripciones en el cuerpo u hombro de la jarra.

En una de éstas, conocida como la pieza número 413, se puede leer, en escritura hierática, lo siguiente: “Año 4. Vino dulce del dominio de Atón de la orilla oeste. Jefe viticultor, Aperreshep”. Más descriptiva no puede ser.

Pero no son las jarras más antiguas halladas, también con el abuelo del mencionado rey, Amenhetep III, se han encontrado pruebas palpables de la producción de vino, incluso hay linajes más antiguos, tal es el caso del llamado Rey Escorpión (región de Abydos, año 3250 A. C.), donde se hallaron más de 700 recipientes que pudieron haber contenido vino (cerca de 4500 litros) y se supone que es por esa época, en que se empezó a realizar la obtención de vino en el territorio de Egipto.

Pero no son los únicos ejemplos que tenemos sobre el vino egipcio, en las tumbas reales y de altos personajes de esa civilización, se tienen decorados de paredes donde se pueden observar escenas típicas de la elaboración y obtención del vino. Dos que se toman como un claro ejemplo son las tumbas de Amenemhat (Beni Hassan) y la de Nakht; en ambos entierros se encuentran hermosos cuadros donde se representa de manera clara la obtención del vino.

Hay más muestras, sobre todo en las cámaras reales, que nos hablan de la importancia que tuvo el vino en la historia de esta sociedad, ya que no solo significo un tema lúdico, también dio relevancia a las costumbres espirituales de esta antigua raza.

Espero Foodies que este tema les sirva para saciar su sed de curiosidad histórica, ya que desafortunadamente, en la actualidad, por lo que se sabe y por el tema religioso (gran parte de la población de Egipto es musulmana) es muy difícil hallar etiquetas de vino de ese país. Más no es imposible, tendríamos que viajar hasta esas latitudes y buscar, por lo que he investigado, en Alejandría, ya que hay algunos atrevidos productores, muchos de ellos extranjeros, que están tratando de aprovechar la nobleza de esa región y su clima.

Para ahondar un poco más sobre esto último, recogiendo opiniones de algunos internautas, dicen que muchas de las botellas de ahora, para empezar no tienen información básica de lo que se bebe y las características de esos vinos no son la gran cosa, con poco cuerpo (no más de 12 grados) y con sabores muy ácidos. Pero, desviándonos un poco, pero siguiendo un patrón alcohólico, de la cerveza si tienen mejores comentarios, aunque, repetimos, por la cuestión religiosa, no son fáciles de hallar y además muy caras, rondan los 12 euros en promedio.

Descubre, Degusta & Comparte el gusto vitivinícola de los antiguos egipcios.