Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El trío de Biko es el No. 8 de Latin América 50 Best

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,711

Trio de extranjeros que unieron sus caminos, llegaron a México buscando nuevos retos, con sus ideologías, las que han transcrito en un manifiesto. Cocina Gachupa, es para su filosofía, un aporte para la gastronomía mexicana y no solo eso, quieren tener una contribución total, que el mundo tenga ese grano de arena que sale de las cocina de Biko y que son de la inspiración de un catalán, un vasco y un francés (que dice ser más vasco y mexicano): Gerad Bellver, Bruno Oteiza y Mikel Alonso.

biko2

El restaurante Biko ha sido constante en la aparición y mención de los nombramientos que los medios y críticos gastronómicos dan periódicamente; pero para ellos es mejor estar en la mira de los gourmets, quienes son los que terminan calificando su casa y esto lo hacen de la manera más simple y efectiva, saboreando sus platillos. La presentación de éstos son la semejanza de sus caracteres, sus pensamientos plasmados en porciones que no parecen ser generosos, pero que tienen una razón de ser; el nutrir los sentidos en toda la extensión de la palabra.

Los materiales con los que son cocinados los menús, son estacionales y está presente, más que nunca, la fusión de las culturas gastronómicas y a pesar de ser considerado un local con muchos orígenes españoles, llega en un momento en que no lo notas; ya que se asoman, en participación proporcionada, las características mexicanas y esto crea una expectativa que debe ser conocida. y adentrándonos en esa curiosidad, debemos tener muy en cuenta que los maridajes también son pensados en dar la puntilla a tu sentido del gusto; el sommelier que hay en las instalaciones ha ayudado a los chefs, con la elaboración de la carta, la selección y elección de los caldos, para que sea la extensión adecuada de los sabores.

biko2Gerad, Bruno y Mikel son personas que creen en la evolución de la comida y sus bases son las dos cocinas maternas, que se ubican, geográficamente, cercanas una de otra y que tienen más afinidad entre sí, que los países que las albergan; por eso hay un entendimiento con lo que han encontrado en territorio nacional; ya que la regionalidad les da identidad y los desentume de cualquier estándar que traigan. Lo vasco y catalán son mundialmente, en el aspecto culinario (y muchos otros aspectos) reconocidos, que han marcado pauta en las novedades que ya son herramientas y cosa de rutina para muchos de los nuevos y viejos cocineros.

Biko está en la parte más alta de los restaurantes mexicanos y latinos, hablando de la lista de 50 Best Restaurants, es el número de 8 de tan privilegiada revista electrónica. Esperemos que siga subiendo en estos años que se acercan y puedan posicionarse todavía más cerca de los tres primeros.

Descubre al vasco español, Degusta al vasco francés y Comparte al catalán.