Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El Tequila ya tiene su Indicación Geográfica Protegida de la UE

Categoría: Sibaris Wine Sibaris Wine Fecha: hace 5 años 14,660

De esta manera, el tequila queda fuertemente blindado y consolida a la región europea con sus 500 millones de habitantes, como el segundo mercado de exportación más importante después de Estados Unidos. Según el Consejo Regulador del Tequila, las exportaciones de tequila a países de la Unión Europea superaron el año pasado los 18 millones 901 mil litros.

Luego de un proceso de siete años para su aprobación y de una protección más a la bebida ancestral mexicana, el tequila obtuvo su registro en la Unión Europea (UE) como Indicación Geográfica Protegida. Phil Hogan, presidente de la Comisión Europea de Agricultura y Desarrollo Rural, entregó este registro a Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT), acompañado del subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Julián Ventura.

Hogan manifestó que el tequila es la bebida alcohólica más emblemática de México y refleja la cultura e identidad del pueblo mexicano, siendo además una muestra de orgullo del trabajo de alto nivel que realiza este sector productivo, por ello es de vital importancia el registro que hoy entra en vigor. 

En tanto, Rodolfo González destacó que para toda la cadena productiva agave-tequila, este ha sido un gran viaje en Europa que comenzó hace 22 años con el reconocimiento del tequila, a través del acuerdo bilateral en el sector de bebidas espirituosas en 1997.

El Consejo Regulador del Tequila, como único organismo de certificación aprobado para la Denominación de Origen del Tequila desde hace 25 años, siempre ha estado comprometido con la protección de la bebida mexicana, fuertemente vinculado a la agricultura y los métodos tradicionales de producción que hoy forma parte del patrimonio mexicano.  Para el director general del CRT, Ramón González, el registro de hoy es un gran logro para el tequila que es icono de la mexicanidad, ya que de esta forma cuenta con cuatro figuras de protección en la Unión Europea.

La primera es el acuerdo entre México y la Unión Europea sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las Denominaciones de Origen del sector de bebidas espirituosas (1997). Marca Colectiva Tequila registrada ante la Oficinas de Propiedad Intelectual de la Unión Europea EUIPO 2008; Protección Específica en Aduanas en 2013 y la cuarta protección que es el registro de esta bebida espirituosa como Indicación Geográfica este 2019.

El registro ofrece a la cadena agave tequila ventajas, al igual que para los consumidores europeos como es el derecho al uso exclusivo, es decir, nadie puede utilizar la Indicación Geográfica Tequila para los mismos o similares productos, sin autorización del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

También queda establecido que se pueden llevar a cabo acciones legales en contra de personas que estén imitando al tequila; el tercero, es sobre la seguridad distintiva, luego de que la autoridad europea realizó un estudio de fondo que establece que el tequila es suficientemente distintivo.Otro punto es sobre la seguridad para el consumidor, que señala que se debe contar con información precisa y veraz en cuanto al origen geográfico del producto y sus cualidades, así como características derivadas de este origen.

Asimismo, la declaración de una región como Indicación Geográfica termina trayendo inversiones en el área territorial delimitada por dicha designación, con la valoración de las propiedades, el aumento del turismo, el estándar tecnológico y la oferta de empleo.  Excelente noticia que senta un antecendete para otros productos mexicanos que han tenido o se han visto afectados en su reconocimiento por haber versiones, por llamarlas así, piratas; las cuales afectan la imagen y economía de los productores. Ojalá se logren más acuerdos que revitalicen más a esos artesanos nacionales.

El alcohol es la anestesia por la cual podemos soportar el funcionamiento de la vida. - George Bernard Shaw