Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El nuevo habanero es un diablo: Kisin

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 3 años 13,441

Dicha variedad fue patentada por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), que obtuvo el título de obtentor. Ese título también otorga el derecho propiedad intelectual a las personas físicas o morales que contribuyeron en la generación de nuevos conocimientos. Un título de obtentor, en el área de las plantas, es el equivalente a una patente para un desarrollo tecnológico o invención.

En este caso, fueron las investigadoras de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del CICY, Nancy Santana Buzzy, quien, junto con Adriana Canto Flick y Susana Alejandra Avilés Viña, trabajaron en la investigación y experimentación, para poder seleccionar, validar y registrar esta variedad de chile habanero.

Este trabajo les permitió obtener el título ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

El título de obtentor, le da la posibilidad, al CICY de explotar los derechos de la variedad de chile habanero Kisin, por 18 años, tal como lo marca la Ley Federal de Variedades Vegetales.

La variedad de chile habanero Kisin del CICY se caracteriza por ser fruto de color rojo cuando está maduro y de color verde tenue cuando está inmaduro. Tiene un peso promedio de 13.81 gramos y de tres a cuatro lóculos, los cuales son una pequeña cavidad​ o compartimento dentro de un órgano o parte de un organismo. En las angiospermas, el término lóculo generalmente se refiere a una cámara dentro de un ovario de las flores y las frutas.

Es muy picante, tiene 670 mil 325 unidades en la escala Scoville, lo que lo convierte en uno de los chiles más picantes con uso común en el aspecto culinario. El rendimiento de la planta es de 3.67 kilogramos y por sus características, se prefiere el uso de Kisin en la industria y para la exportación.

Se puede decir, con orgullo, que tres de las diez variedades registradas de chile habanero del CICY cuentan con título de obtentor: Mayan Ek, Mayan K´iin y, la más reciente, Kisin. Pero eso no los ha frenado para seguir trabajando para la obtención del mismo registro para el resto de las variedades de chile habanero que se han generado en el CICY.

El tener un nuevo espécimen da más variedad a la cocina mexicana, dando más profundidad al recetario de la región y con ello, mejor exposición en la gastronomía en general.

Descubre, Degusta & Comparte el nuevo habanero.