Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El mejor vino tinto del 2018 es argentino.

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 5 años 14,761

El vino argentino gana cada vez más prestigio en el mundo, suma puntos en las listas de los críticos top que más miran la industria y los consumidores extranjeros, y ganan medallas en concursos. La novedad ahora llegó de Francia: el concurso de la Unión de Enólogos de Francia premió, por primera vez, como mejor tinto del mundo a un Cabernet argentino.

Esta vez, fue para La Mascota Cabernet Sauvignon 2016, un caldo que difiere a otros ganadores de esa nación; los anteriores que se habían hecho acreedores con ese prestigioso trofeo eran elaborados con la uva más trabajada en esas regiones, la malbec. 

El concurso lo organiza cada año la Unión de Enólogos de Francia. Más de 130 jurados cataron a ciegas unas 3.500 botellas provenientes de 40 países. De Argentina, 9 vinos ganaron medalla de oro y otros 18, de plata. Lo que nos habla de lo bien cimentada que está la industria vitivinícola en el país sudamericano, a la vez nos dice que las bodegas de ese país han logrado una identidad, así como una gran estrategia de marketing.

“Este reconocimiento es un hecho histórico ya que es la primera vez que un Cabernet argentino recibe la máxima distinción a nivel mundial. Argentina comparte el podio del mejor vino del mundo con Alemania, que obtuvo el trofeo al Mejor Vino Blanco, y Francia, que logró el premio al Mejor Vino Rosado”, aseguró Juan Parajua, gerente de Marketing de Mascota Vineyards, quien con esto, se han incrementado sus ventas y exposición en las cavas del planeta.

Para que no nos quedemos con la duda de las otras etiquetas, se las redactamos con todo placer: El mejor blanco fue elegido el Limburg Grauer Burgunder Spätlese 2016 de bodega Sasbacher Winzerkeller y el mejor rosado, el Chateau Laurens 2017 Sas Les Domaines, de Montariol Degroote.

Esto es un parteagvas para los argentinos ya que salen de esa zona de confort qune ya tienen bien dominada, en el uso del malbec y amplían suns ofertas vitivinícolas para con suns mercados. Esperemos que en México se logre algo parecido y no porque no se tengan extraordinarios vinos, que han ganado reconocimientos, pero no hay esa mencionada identidad que referimos líneas arriba con respecto a los pamperos. En fin, el tiempo establecerá, como siempre, las tendencias dominantes en la gastronomía.

Descubre, Degusta & Comparte el tinto del año.