Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El maíz como Pabellón México en Milán

Categoría: Arte y Cultura Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 18,536

Vaya cantidad de características tan mexicanas y especiales están dentro del Pabellón que se ha montado en la Expo Mundial de Milán 2015. Empecemos con el sitio, la estructura que alberga todo lo relacionado con nuestro país, ésta es una impresionante instalación basada en uno de los ingredientes nacionales por antonomasia, el maíz; la propuesta fue hecha por un gran arquitecto, Francisco López Guerra Almada, quien ha sido ganador del Premio Nacional de Arquitectura, Luis Barragán, que le valió el reconocimiento y distinción de obras como el Museo de Ciencia y Tecnología de Tijuana o los Pabellones de México en Aichi, Japón 2005 y el de América Latina en Zaragoza, España 2008. Y los otros dos participantes que ayudaron, aportando sus ideas y puntos de vista fue el biólogo consultor Juan Guzzy y el Chef de Quintonil Jorge Vallejo, de quien no se necesitan muchas presentaciones.

LOGUER_Expo_2015_Milan_PAV_(1)

Dicha construcción es una bella representación de la planta del maíz, y desde que se le observa en al horizonte italiano, se puede identificar de una manera rápida, la figura tan conocida de la mazorca; son las hojas, las que se siguen llamando totomoxtle, se ven de manera perfecta, con sus curvas, también se pueden reconocer los surcos que corren en cada envoltura. Esa fachada exterior es toda una obra de arte, con una extensión de 1910 metros cuadrados y que se le dio una ubicación privilegiada, por lo tanto los visitantes, pueden recrearse la vista con las membranas, las cuales son telas que aprovechan las tonalidades del día y por la noche son unas perfectas pantallas para la iluminación interior, pero que no desentona con la imagen exterior que se quiere dar.

LOGUER_Expo_2015_Milan_PAV_(2)

En cuanto a sus entrañas, es otro concepto que también va interrelacionado con la cultura mexicana y se han inspirado en otro proyecto prehispánico de fama imperecedera, los sistemas de irrigación del gran rey Nezahualcóyotl, una demostración de ingenio del pasado. Los diseñadores han logrado mimetizar todos los espacios, emulando las corrientes fluviales que había, habiendo islas en el medio, simulando ser las chinampas de antaño.

De las habitaciones habilitadas para los diferentes eventos que puedan montarse podemos encontrar área de restaurantes, patio central y espacios que puedan confinar espectáculos, eventos, conciertos u otro tipo de actividades donde se puedan plasmar las diferentes costumbres y tradiciones de nuestro querido México.

loguerexpo

Descubre al maíz, Degusta con el sabor arquitectónico y Comparte sus rincones.