Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El Basque Culinary Center, con un Consejo propositivo

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 16,053

Uno de los institutos que tiene un gran peso, es un conglomerado de Chefs internacionales, que pueden ser seguidos, admirados, imitados y también son odiados, despreciados, minimizados y denostados. Es difícil ser imparcial cuando se escuchan nombres como el Ferrán Adrià, Gastón Acurio, Enrique Olvera o Joan Roca, en ocasiones se van las opiniones y calificativos a los extremos, defenderlos o atacarlos a morir; en éste momento no queremos ser de unos o de otros, puede que sonemos y nos veamos como el abogado del diablo, pero queremos pensar que somos de las personas que vemos el vaso medio lleno y no lo contrario. Así vayamos por partes y remontemos las palabras al origen de esta organización.

El Consejo  Basque Culinary Center nace en territorio o asienta sus bases en España, en el País Vasco, en Donastia-San Sebastián, Gipuzkoa; esta zona citadina es la segunda urbe con más Estrellas Michelin en todo el mundo, solo detrás de Kioto, Japón. Sus instalaciones se hallan en la Universidad  de Mondragón y oficialmente es en el año 2010 cuando se institucionaliza. Este órgano del Basque Culinary, está compuesto por once cocineros de fama internacional, que siempre causan alguna noticia:

basque

Ferrán Adrià, Rene Redzepi, Heston Blumenthal, Michel Bras, Massimo Bottura, Joan Roca, Yukio Hattori, Gastón Acurio, Alex Atala, Enrique Olvera y Dan Barber, son los nombres completos de todos los hombres que componen esta asociación, no habiendo a la vista alguna fémina. Cada año se reúnen para crear nuevos proyectos, invitando a otros colegas y se elaboren propuestas para que se impulse el Patronato del Basque Culinary Center. Como dato curioso, el imago tipo, es la representación de unos platos apilados, para que quede clara la idea detrás de todo el enfoque culinario que hay en un prestigioso centro de estudios.

Este año se reunieron bajo el liderazgo de Ferrán Adrià y tuvieron la presencia de otros cocineros como Christian Puglisi (un danés con sangre italiano), Dominique Crenn (de San Francisco, E. U.) y al Presidente de Slow Food, Carlo Petrini. Y en estas horas de trabajo y reflexión, han surgido unas ideas que van alrededor y adentro de lo que es la profesión del Chef, comprendiendo que ya ha cambiado la percepción de quien se dedica a esta profesión y no al revés. Los cocineros son unos actores que se involucran en muchas cuestiones más allá de sus cocinas, que ya tienen nuevas responsabilidades como profesional que debe de ser, no solo se trata de cocinar y elaborar nuevas recetas, también se convierte en un ecologista, un concientizador social, un preocupado con sus raíces, un conservacionista total, de lo que conlleva la gastronomía para el humano y viceversa.

basque1

Por eso se ha proyectado realizar una plataforma para promover la nueva dimensión profesional del Chef, ya sea a través de un sitio web, talleres y seminarios. Y es que se deben aprovechar todas las características que da el Basque Culinary Center, ya que desde su origen es una institución, es un centro formador de nuevos profesionales, como centro universitario; pero ya no solo se basan en lo teórico, en lo práctico, también se deben de tomar en cuenta, los aspectos intelectuales y sus connotaciones sociales y culturales en general. Grosso modo es de lo se habló y se trató en el encuentro de unos connotados Chefs, que benditos o no, ya hay material que puede ser consultado por todos, estén con ellos, o no, ya que toda actividad, desde sus principios (equivocados o  no) son perfectibles y ahí están las propuestas para revisar y poder seguirlas, con bien o no.

Descubre al Basque, Degusta con el Culinary y Comparte el Center.