Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

El Aqueo de la cocina mexicana: Aquiles Chávez

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 19,892

Los dedicados de los sartenes, de las ollas, cuchillos y cucharas sobran en nuestro país, profesionales, estudiados o amateurs y espontáneos; el decir que sobran no lo menciono de forma despectiva, es todo lo contrario, queremos que haya más. Sabemos que la gastronomía mexicana es impresionante, con miles de ingredientes, de vertientes que vienen de la tierra y del mar y surten todas las cocinas de nuestros hogares, a veces de manera magra (para la mayoría) y en otras, aparecen de manera opulenta. Como sea, la inspiración ocurre y aparecen en los comales, en los hornos, parrillas o estufas, los platillos, las viandas que nutren las mesas y dejan satisfacción a quienes las consumen y quienes las preparan; y entre éstos hay un tabasqueño que ha estado imprimiendo su nombre con mucha insistencia, de nombre aqueo (esperando que no tenga su talón): Aquiles Chávez.

foto-aquiles

Insistiendo en que muchos de estos cocineros han entrado a ésta carrera, de manera fortuita u obligado por ciertas circunstancias, Aquiles lo hizo por una guitarra eléctrica, en plena adolescencia tenía el sueño de muchos chamacos imberbes, ser músico; pero afortunadamente le ganó su talento natural y a la vez tuvo la fortuna de ser sonsacado por su líder de cocina, el Chef ejecutivo del VIPS de Villahermosa. Con esto le entra el famoso gusano de ser alguien en éste mundo y viaja a la Megalópolis de México, donde ingresa al Colegio Superior de Gastronomía, de donde egresa, allá por el año 2000. Estando dentro de tan prestigiado instituto, logra tener entrenamiento en Florida, y es ahí donde sus aptitudes sobresalen, llegando a ser Chef de Partie, por encima de otros chicos que también entraron esa misma época, según sus propias palabras muchos de estos eran de la CIA (hablamos de la escuela de gastronomía de New York, no de los otros).

Al salir de sus estudios con muchos reconocimientos, emprende una travesía culinaria por varios países del mundo, entre los que contamos a la India y Francia; ya estando en esas tierras de la antigua Galia, tiene la suerte de contactar y estar una temporada en Le Centre de Formation de Ducasse, lo que lo hace adquirir otro tipo de visiones gastronómicas. Detiene su andadura, como buen hijo prodigo, en la capital tabasqueña y forma a LO, un restaurante de cocina de autor. Pero no es una persona que se esté quieto, también le ha entrado a la onda de la escritura y prepara sus siguientes proyectos por medio de las letras, editando su primer libro, el cual le trae muchas satisfacciones y premios: La Cocina y las Locuras de Aquiles.

Mediante la casa Larousse, logra colocar en el gusto de la gente y de los críticos esta aventura literaria, logrando así, reconocimientos tan destacados como el de Premio Gourmand en el ramo de, The Best TV Celebrety Cookbook y a nivel mundial y en el mismo género de concurso, se lleva el segundo lugar. Y no se queda quieto, inaugura la Fishería en Houston, Texas y sigue como conductor de TV, eso sí, en la de paga y sus programas son retransmitidos a toda Latinoamérica, cuando puedan chequen sus emisiones, ya sea la de Aquilisimo o el Toque de Aquiles; para finalizar, agregamos que le entra a onda viajera (¡más!) y se sube a su vehículo, para realizar una travesía por ese México antiguo (hablando de los territorios) ya que sale desde Texas para finalizar en lo que se llamaba Distrito Federal y conocer todos los aspectos de la alimentación nacional, sus gustos, influencias y consecuencias.

Sibaris Descubre al bigotón 2, Degusta con sus ocurrencias y Comparte los conductos para que lo conozcas.