Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Dos atoles, dos colores de Michoacán

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 7 años 23,738

En este lunes de bebidas mexicanas les platicaremos de una que se hace en Michoacán y tiene un fuerte simbolismo místico, además que tiene sus propias vertientes, así como variaciones de su nombre, pero que en la cultura popular mantiene el término Kamata. Uno de los más populares es que lleva el vocablo uri, Kamata Uri, o Atole negro, este lleva ingredientes cien por ciento mexicanos y típicos, veamos cuáles son sus componentes en la siguiente receta:

  • 1 taza de cascaras de cacao.
  • 1 puñado de semillas de chile.
  • 1 taza de masa de maíz azul.
  • 1 pedazo de caña de maíz.
  • 2 vainas de vainilla.
  • ½ taza de barbas de elote seco.
  • 2 litros de agua.
  • Atolenegro

Preparación: Se nixtamaliza el maíz con ceniza, se le quita el ollejo y moliéndolo en el metate. Enseguida se pone a hervir en agua, sin dejar de remover con una cuchara de madera.  Se cortan en trozos la caña de maíz y se tuestan un poco, luego se muelen para extraerles el jugo que posteriormente se cuela. Se machaca la cáscara del cacao y también se tuesta en el comal o en una olla a fuego alto.

Esta parte del proceso debe hacerse al aire libre, es decir al exterior ya que la cáscara al quemarse provoca demasiado humo (También aplica para los pelos de elote). Ya quemadas las cáscaras y los pelos de elote, se muelen en el metate o licuadora. Esta preparación se cuela y se agrega al atole junto con las vainas de vainilla molidas con las semillas de chile y el jugo de las cañas de maíz. Se deja hervir a fuego bajo hasta que tome la consistencia deseada, espeso y se sugiere que se sirva en jarro de barro para disfrutar bien su sabor.

Atoleblanco

Por otro lado tenemos a su contra parte, que es igual de sabroso, el atole blanco o Kamata Urápiti, otra bebida que tiene connotaciones purépechas. Sus elementos son sencillos y fáciles de conseguir, su preparación también es asequible para todos los que quieran prepararlo:

-          ½ kilo de masa nixtamalizada.

-          400 gramos de azúcar.

-          3 litros de agua.

-          2 ramas de canela.

-          6 hojas de naranjo.

En su preparación se tiene que mezclar el agua con la masa, colar, para cocinarla se utiliza una cazuela donde se agregan las hojas y la canela, todo esto se mueve constantemente. Hervir por 15 minutos, se retira del fuego y se añade el azúcar, pero sin dejar de mover. Se vuelve a poner en la estufa y se calienta por media hora, moviendo la mezcla hasta que espese. Eso es todo lo que se hace, ahora hay que degustarlo con alguna deliciosa pieza de pan.

Descubre, Degusta & Comparte los dos colores del atole.