Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

De los genios que causan controversia: Ferrán Adriá

Categoría: Gastronomia Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 18,820

Ha sido considerado un transgresor de la cocina, esta acusación fue hecha, casi de manera directa, por uno de sus paisanos (también considerado un gran Chef) Santi Santamaría; y toda esta controversia surgió por la introducción  de Ferrán en la llamada cocina DECONSTRUCCION, que pasa de un concepto de las artes plásticas a uno de la gastronomía. Entraba ya al mundo de la química, con sus sifones, con las esferificaciones y hasta con el Nitrógeno líquido, así empieza la polémica entre un tradicionalista y uno considerado innovador.

ferran1

El asunto se zanjeo de una manera que nadie se esperaba, y fue con la muerte de Santi; pero dando vuelta a la hoja, es con los años aprendidos, a base de empezar desde esos niveles inferiores, que todo buen artista debe de pasar; donde Ferrán aprendió mucho de lo que sabe, pulió técnicas de otros creadores. 

ferranplatoAutores de cocina como Maximin, Bras o Gagnaire le dan una gran fuerza en todos los sentidos, desde la perspectiva gastrónoma llevándolo a una filosofía de vida, quedando en su mente esa famosa y muy repetida por Él, la frase de: Creatividad no es copiar, dicha por el primero de los maestros.

Fundamental resulta el interés que le da a dos impresionantes fundadores e impulsores de la Nouvelle Cuisine, Gaut y Millau; quienes lo presentaron al nuevo boom y movimiento de la cocina francesa.

De ahí pal Real, dirían en mi pueblo, se dejan venir los premios, los reconocimientos, las estrellas y la fama; pero dentro de esta se vuelve un poco más audaz y cierra su restaurante, el Bulli, para dar cabida a su espíritu emprendedor y altruista. Se avoca a la experimentación, a la impartición de sus conocimientos y la enseñanza  en instituciones de alta alcurnia como Harvard

Su estela ha llegado hasta el cine de Hollywood, donde da voz a un personaje de una película de Disney, Ratatouille; y ahora que su local está prácticamente cerrado y dedicado como una escuela de gastronomía, este genial chef puede dedicarse a otros negocios, pero lo que ahora lo está apasionando, es compartir sus mejores propuestas al mundo y esas personas que quieren ser sus alumnos y de estos mismos, han salido otros cocineros que tiene su peso dentro del jet set internacional gourmet. Pase lo que pase, y fuera o dentro de esas discusiones de tener una mesa molecular o ser del grupo artesanal milenario, Ferrán Adrià, es uno de esos hombres que influyen más allá de la cocina.

Sibaris Descubre al comparado con Picasso, Degusta su crossover de lo típico a lo molecular y Comparte una filosofía de vida.