Guía Sibaris

Reseñas de gastronomía, turismo y eventos

Conferencia sobre el Distintivo T en la UHS

Categoría: Social Sibaris Editorial Fecha: hace 8 años 14,425

Con una concurrencia intensa, se realizó la conferencia impartida por el Licenciado Agustín Ramales Méndez, en la Universidad Hotelera Suiza (UHS), cuyo tema principal fue invitar a los estudiantes a conocer un poco más  acerca  de uno de los íconos representativos mexicanos, el distintivo T del tequila.

000001

 

La conferencia emprendió con la pregunta obligada, ¿Qué es el tequila?, al calor de la charla se expuso todo lo que se debe conocer sobre el tequila, pues Agustín compartió toda su experiencia respecto a esta bebida muy mexicana. Existen dos típos de tequila, el que tiene 100% agave y el que solamente consta de tequila; estos a su vez se dividen en clases como: blanco, joven o abocado, reposado, añejo y extra añejo. Los estados de Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas, son los lugares en donde se porduce el tequila por su denominación de origen.

Para que la bebida sea garantizada, debe pasar por el Consejo Regulador del Tequila, en el cual el licenciado Ramales brindó todo tipo de información al respecto. Mencionó también la historia de Mayahuel, la diosa azteca; una narración popular en la que se explica el origen de esta bebida tan tradicional.

 

 

00001

 

También instruyó a los jóvenes, respecto al contenido que debe aparecer en las etiquetas de la botella, como  la denominación de origen, si en la descripción contiene el 100% del agave o si es tequila  mixto, la contraseña Oficial NOM, expedido por el Diario Oficial de la Federación, para cada producto tequilero; y que ostente el marbete en la botella expedido por la SHCP, con el fin de  fijar y regular las características del agave, especificaciones físicas y químicas de la bebida, estándares oficiales de calidad y la normas de envasado y etiquetado.

La participación de los asistentes contribuyó al enriquecimiento de lo expuesto por el licenciado, ya que se respondieron las preguntas que el conferencista lanzaba a los asistentes.

La conferencia fue exitosa al contar con la participación de los estudiantes de la UHS, y con la presencia del licenciado Ramales, quien compartió su amplio bagaje en el tema tequilero para la formación de los futuros profesionistas.