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Cómo aplicar la Pirámide de Maslow en la alimentación

Categoría: Gastronomia Foodie Sibaris Fecha: hace 1 año 9,109

Abraham Maslow fue un extraordinario psicólogo norteamericano que estableció, dentro de su libro Motivation and Personality (así como en otros estudios y otros exponentes), la psicología humanista. Dentro de esta teoría, nace la famosa Pirámide de Maslow, la que, brevemente diremos, inquiere la motivación y necesidades del ser humano.

Para más fácil, que es lo que nos lleva actuar el día a día de nuestras vidas. Necesidad – motivación – importancia que le damos a cada una de ellas. Maslow reconoció y propuso un orden de estas necesidades, siendo la primera, las básicas. Y es en ésta donde podemos hallar a la alimentación, un factor que debe cubrirse todos los días, por ser un menester obligatorio antes que un arte pomposo.

Con el paso del tiempo, la alimentación ya no sólo representa a la nutrición como punto principal, sino que estos tiempos de consumismo occidental, se ha vuelto un símbolo de estatus, bienestar y calidad de vida, y en una efectiva herramienta para la prevención de enfermedades, ahora más que nunca en esta era pandémica.

Obviamente, para cubrir este escalafón, se deben tener en cuenta otros causantes como la economía, religión, cultura, y últimamente, publicidad y aspectos psicológicos. El penúltimo es una variable que influye mucho en la psique del humano, ya que, al tener un impacto deseado, este se vuelve un mandato de consumo inmediato. Ubicándonos en nuestro contexto territorial, vean las campañas de Little Ceasars, el antojo provocado supera la curiosidad sobre la calidad del producto.

La gastronomía moderna nos ha hecho buscar el elemento de pertenencia a un grupo en específico, elevándonos a tener a un reconocimiento. Aquí es donde los restaurantes son esenciales para lograr esas dos variables. Dependiendo de su giro culinario, así como el servicio que se oferta, los individuos, en este caso los comensales, se identifican y pueden crear una larga interacción de oferta y demanda.

Pero no todo es llenar la caja, al menos no para el consumidor; con el paso de los años, la sostenibilidad y sustentabilidad son dos conceptos que los mismos autores (los chefs) de la gastronomía han detectado como una obligación y de paso, una propuesta comercial para uno o más segmentos socioeconómicos. Algo que los comensales empiezan a agradecer.

A pesar de todo ello, aun con el dinamismo que ha tenido la gastronomía en las décadas recientes, sigue siendo una necesidad básica, y no, no nos contradecimos, ya que cualquier persona requiere cubrir esa noción fisiológica, ya como obtenga la saciedad de la misma, ese es otro cantar.

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